La economía colombiana creció en mayo en un 2,81 %, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al divulgar las cifras del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
De acuerdo con el informe, las actividades que aportaron al incremento fueron el comercio al por mayor y al por menor, con una contribución a la variación de 1,39 puntos porcentuales.
La cifra anterior estuvo seguida de la administración pública y defensa, con una contribución de 0,78 puntos porcentuales; y de servicios públicos, con un aporte de 0,07 puntos porcentuales.
En tanto que las actividades con variación negativa fueron agricultura, ganadería y caza, junto con la explotación de minas y canteras con 0,11 puntos porcentuales; además de las industrias manufactureras y el sector de la construcción, con una caída de 0,12 puntos porcentuales.
Según el Dane, en la medición del año, correspondiente a enero y mayo de 2025, el indicador dio cuenta de un incremento del 2,44 % respecto de 2024, cuando el crecimiento fue de 1,8 %.
En los primeros cinco meses del año, las actividades primarias como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras tuvieron un decrecimiento del 0,78 %.
Por otra parte, las actividades secundarias, en las que se agrupan la industria manufacturera y la construcción, también registraron una caída del 0,86 %.
El índice de las actividades secundarias, en lo que va corrido del año, registró una reducción del 0,86 % respecto al mismo periodo de 2024.
En tanto que las actividades terciarias reportaron un crecimiento de 4,23 %, registró el reporte del Departamento.
Así estuvo la inflación
Hace un par de semanas, el Dane dio a conocer cómo estuvo la inflación del país al cerrar el primer semestre del año en curso.
Según el reporte, la inflación en el primer semestre del año se situó en 4,82 %, con una variación de 2,36 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior, cuando fue de 7,18 %.
La mayor variación entre enero y junio se presentó en la división de educación con 7,56 %, que se explicó por los incrementos en los precios de la educación secundaria (10,01 %), preescolar y básica primaria (9,45 %) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (7,32 %).
A este renglón le siguió la división de restaurantes y hoteles que en el primer semestre tuvo una variación de 7,44 %, por alzas en bebidas calientes para consumo inmediato (10,64 %), seguido de alimentación en comedores (10,41 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,63 %).
Otros sectores con precios altos fueron transporte con el 5,27 %; alojamiento, agua y electricidad con el 5,23 %; salud 5,20; bebidas alcohólicas y tabaco con 5,14 % y alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,31 %; mientras que el segmento de información y comunicación tuvo la menor variación con el -1,46 %.