Una papa cultivada en las montañas de Nariño o en los campos de Cundinamarca puede recorrer cientos de kilómetros antes de terminar en una tienda de barrio. Su destino puede ser la planta de Yupi, ubicada en el Parque Industrial del Cauca, en Caloto, donde diariamente toneladas de materia prima son transformadas en snacks que llegan a todo el país.

Antes de ser procesadas, las papas pasan por etapas de pelado y lavado para retirar impurezas y prepararlas para el corte. | Foto: El País

El recorrido comienza con la llegada de la cosecha. Según explicó Fabián Hurtado, coordinador de la planta de producción, la compañía se abastece principalmente de productores de Nariño y Cundinamarca y mantiene un inventario cercano a las 700 toneladas de papa cruda.

Tras ser cortadas, las tajadas son sometidas a un nuevo lavado antes de ingresar a la etapa de fritura. | Foto: El País

“Nuestro proceso arranca abasteciendo nuestras máquinas por medio de una tolva. La papa cruda pasa por el pelado, el lavado y luego hacemos un proceso de selección”, detalló Hurtado durante un recorrido por las instalaciones.

Tras esa primera etapa, las papas ingresan a las líneas de corte. “Dependiendo de la forma de nuestra cuchilla, el tajado es de forma rizada o lisa”, explicó el coordinador de la planta.

Las papas permanecen cerca de tres minutos en fritura antes de continuar su recorrido por la línea de producción. | Foto: El País

Luego de ser cortadas, las tajadas pasan por un nuevo lavado destinado a retirar la humedad antes de ingresar al proceso de fritura.

“La papa dura en freír aproximadamente unos tres minutos y luego sale a una banda de selección, donde se evacúa el exceso de grasa”, indicó Hurtado.

Miles de paquetes salen diariamente de la planta de Caloto con destino a tiendas y supermercados de Colombia y otros mercados internacionales. | Foto: El País

El proceso continúa en una zona conocida como ‘mezanín’. Allí se incorporan los distintos sabores antes de que el producto pase a empaque.

“Después de esta parte donde se agregan los sabores, va a la parte de empaque y sale el producto terminado”, añadió.

Una apuesta con sello caleño

La planta no solo produce referencias tradicionales. También es el lugar donde se materializan nuevas apuestas comerciales, como la reciente edición limitada de papas sabor BBQ desarrollada junto al creador de contenido caleño Armando Ortiz, conocido como El Mindo.

“Rizadas siempre está buscando innovar y desarrollar nuevos productos. En esta ocasión, estábamos buscando desarrollar un nuevo producto en colaboración. Buscábamos un personaje que estuviera alineado con lo que es la marca; una persona directa, disruptiva, divertida y retadora, como es Rizadas. Y pensamos en El Mindo”, explicó Felipe Reyes, gerente de categoría de Yupi.

El creador de contenido caleño El Mindo cocreó junto a Rizadas la referencia Papi-Q BBQ, disponible en empaques de 36 y 105 gramos. | Foto: El País

Para Ortiz, el proyecto también surgió de la afinidad entre su identidad y la de la marca. “Las audiencias no son bobas y saben cuando uno está haciendo las cosas de manera natural. Rizadas es una marca que va mucho con mi ADN”, aseguró.

El creador de contenido explicó que estuvo involucrado en cada etapa del proyecto. “No prestamos simplemente la imagen, sino que nos metemos en el corazón de la campaña. Desde el diseño del empaque, desde el sabor de las papas, hasta crear una canción”, señaló.

A su juicio, el éxito de la colaboración dependía de que el producto convenciera por su sabor más allá de su imagen o de la campaña de lanzamiento: “Si las cosas no saben bien, papi, la gente no lo va a comprar”.

La nueva referencia, bautizada como Papi-Q BBQ, estará disponible durante tres meses en canales tradicionales y modernos de venta en todo el país. La expectativa de la compañía es comercializar cerca de 1,5 millones de unidades y alcanzar un crecimiento del 10 % en las ventas de la marca.

Rizadas es líder en el segmento de sabor mayonesa según Nielsen. | Foto: El País

De acuerdo con cifras entregadas por la empresa, Rizadas vende actualmente 91 millones de paquetes al año, lo que equivale a cerca de 251.000 unidades diarias, con presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.