El dólar alcanzó un precio de $4.080, según el seguimiento del Banco de la República, lo que lo hace más asequible para los viajeros al momento de adquirirlo en casas de cambio. Mientras que la cotización del euro cerró en $4.588.

En ese sentido, el portal especializado en economía Valora Analitik, detalló cómo están cotizando estas monedas en ciudades como Bogotá y Medellín.

Mientras que Cambios Vancouver con sede en el Centro Comercial Salitre Plaza, tiene el dólar a $3.960, y el valor de venta en $4.000. El euro se puede comprar por $4.620 y lo puede vender desde $4.670.

Aunque la baja en el precio de la divisa norteamericana es una buena noticia, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluadas del mundo.

“UniDivisas ofrece el dólar para la compra en $3.950 y a la venta por $4.000. Esta casa está ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile, en Bogotá. Por otra parte, el euro se puede vender por $4.680 y usted lo puede adquirir en $4.620″, aseguró Valora Analitik.

También está disponible Cambios Kapital, con sede en Mall Plaza, Gran Estación y Corferias. Esta casa de cambio ofrece el dólar en $3.950 para la compra y si lo desea vender lo reciben por $4.000, mientras que el euro para venta está en $4.680 y para compra $4.600.

De otro lado, en la ciudad de Medellín, se encuentra Lleras Cambios que tiene el dólar por $3.850 y si desea adquirirlo lo ofrecen por $4.020, mientras que el euro está en $4.720 y la compran en $4.580.

Otra casa de cambio consultada por Valora Analitik, Sur Cambios, ubicada en el centro comercial Mall La Frontera, tiene disponible el dólar a un precio de compra de $3.880 y de venta a $4.020. El euro está a $4.720 y la venta a $4.580.

Unicambios ofrece el servicio de compra de dólares estadounidenses a un precio de $3.880 y los vende a $4.020. En cuanto a los euros, los compran a $4.600 y los venden a $4.780. Esta empresa cuenta con dos sedes en Medellín y una en la Terminal de Transporte de Bogotá, lo que facilita el acceso a sus servicios en diferentes ubicaciones.

La divisa se mantiene en relativa calma. | Foto: Semana

Es importante mencionar que cuentan con la certificación otorgada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo cual proporciona una mayor seguridad a los clientes.

Cabe destacar que en el último año, el comportamiento del dólar en Colombia ha sido comparable a una montaña rusa, con constantes altibajos y una creciente tensión en el ambiente financiero. Sin embargo, parece que la calma ha vuelto a la divisa, ya que ha experimentado una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en meses recientes, bordeando los 4.000 pesos.

El punto de inflexión ocurrió después de las elecciones de la primera vuelta, el 29 de mayo del año pasado, cuando se definieron los dos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Desde entonces, el dólar comenzó a subir vertiginosamente, impulsado también por la tendencia global de apreciación de la moneda debido a los aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

En junio del año pasado, la moneda estadounidense inició su ascenso con un valor de 3.776,52 pesos, y continuó su escalada a medida que se acercaba la fecha de la segunda vuelta electoral en Colombia.

En su más reciente edición, la Revista Semana hace un informe sobre la situación del dólar en Colombia y su relación con la gobernabilidad del presidente Petro.

Semana considera que después del 19 de junio, cuando se anunció la elección del primer Gobierno de izquierda en Colombia, victoria obtenida por Petro con más de 11 millones de votos, el impacto político se hizo evidente y la moneda nacional comenzó a debilitarse. Para algunos analistas, este nuevo rumbo político en el país incidió en que el dólar superara los 4.000 pesos y alcanzara su punto máximo de 5.061 pesos el 8 de noviembre de 2022.

Según un estudio reciente de Corficolombiana, la divisa norteamericana, sin la incertidumbre generada en lo local por el tema político, debería estar por debajo de los 3.800 pesos. | Foto: Semana

Además, la revista señala que la cima del dólar en Colombia coincidió con un momento de tensión e incertidumbre a nivel global, exacerbado por los mensajes provenientes del Gobierno Petro, como la negativa a la exploración petrolera, a pesar de que es la actividad que genera mayores ingresos para el país y su funcionamiento.

También contribuyeron a la incertidumbre las propuestas de reforma tributaria y anuncios de una reforma pensional que incluía cambios significativos en los fondos privados de pensiones, los cuales canalizan los ahorros de los colombianos a través del mercado de valores e inversiones en infraestructura.