A tan solo menos de una semana para que inicie el mes de febrero de 2026, aquellos trabajadores colombianos que tengan contrato de prestación de servicios deben estar en total alerta respecto a su bolsillo porque deberán hacer un pago clave que aumentará su valor.
Se trata del monto que deben destinar de su salario para el Sistema General de Seguridad Social, establecido en la Ley 1122 del 2007, el cual hace un aporte para la salud y la pensión. Esta normativa señala que el ingreso base para la cotización no debe ser menor al valor del salario mínimo.
Los aportes destinados a la protección de la salud y la pensión están distribuidos de esta manera:
- Salud: Aporte del 12,5 % del salario.
- Pensión: Aporte del 16 % del salario.
En el caso de los trabajadores dependientes que tienen un contrato a término fijo, indefinido, obra labor u otros, el pago de los aportes se distribuye así:
- Salud: El 8,5 % lo paga el empleador y el 4 % le corresponde al empleado.
- Pensión: El 12 % lo paga el empleador y el 4 % le corresponde al empleado.
A diferencia de lo anterior, en el caso de los trabajadores que laboran con un contrato de prestación de servicios e independientes, les toca asumir el valor completo del pago de salud y la pensión a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
El valor del pago a partir de febrero 2026
La pregunta de muchas personas tras el aumento del salario mínimo para el 2026 al 23 % es si el Sistema General de Seguridad Social ha generado un aumento para este nuevo año. La respuesta es afirmativa porque, al igual que otros pagos, estos aportes también presentan un incremento.
Poniéndolo en práctica, un trabajador que gane mensualmente un salario mínimo de $ 1′750.905 (sin subsidio de transporte y pagos extras), debe hacer el siguiente descuento:
- Salud: 12,5 %, que es equivalente a los $ 218.863.
- Pensión: 16 %, que es equivalente a los $ 280.144.
Lo total de lo anterior suma un costo de $ 499.007, sin tener en cuenta el pago del ARL.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, para este nuevo mes de febrero se debe realizar el nuevo pago de la planilla de seguridad social que corresponde a enero del 2026, debido a que estos aportes se van pagando a punta de mes vencido.