Las expectativas de atracción de inversión extrajera durante el 2017 son positivas para el Valle del Cauca, según las estimaciones que hace la Agencia Invest Pacific, encargada de promover la región. Lea también: Valle tendrá más recursos para inversión en el 2017

Alejandro Ossa, director de la entidad, asegura que 21 proyectos empresariales se asentarán este año, lo que implicará la inversión de unos US$130 millones, de acuerdo con las estimaciones de la agencia.
En diálogo con El País, el directivo explica cómo conseguirá la llegada de más inversión al Valle.

¿Qué expectativas tiene la agencia para este año?

Estamos muy entusiasmados porque este año arrancó muy bien. En Invest Pacífic esperamos cerrar con 21 nuevos proyectos de inversión extranjera instalados en la región. Eso representará unos US$130 millones en atracción de inversión y la generación de un poco más de 1000 empleos.

¿Cuáles proyectos están llegando?

Tenemos la empresa Holcim Lafarge que está iniciando la construcción de una planta concretera en Buga.

Unos inversionistas de Santander se instalarán en la región con una planta de frigorífico, la cual es muy importante en materia logística porque apoyará la cadena de frío para la exportación de alimentos y productos farmacéuticos.

Tenemos otras inversiones que están llegando en el sector de servicios en inglés. Cali se está posicionando como una ciudad bilingüe para atender el mercado de servicios del los Estados Unidos. Todo esto nos indica que tenemos elementos que soportan ese optimismo para este año.

¿De qué se trata el proyecto de Holcim en Buga?

Holcim Lafarge es el principal productor de cemento del mundo y ellos van a entrar a Buga para montar una planta de producción de concreto, lo cual es muy interesante porque en este momento en el país hay una dinámica de construcción grande tanto de infraestructura de vías como de vivienda que toca al centro y suroccidente del país.

Eso está relacionado con las carreteras de cuarta generación y nosotros estamos ubicados en el frente de obra de muchos de estos proyectos, de ahí que empresas como Holcim vean oportunidades de instalarse en el Valle.

Usted habla de un número de proyectos que se podrían concretar este año, ¿de dónde sale esa cifra?

Nosotros tenemos unas metas anuales que hacen parte de un plan estratégico del 2016 al 2019. La meta del año pasado eran 16 empresas y la logramos cumplir y para este año son 21 compañías y vemos que tenemos todos los indicios para cumplirla.

Estamos confiados porque concretar un negocio o una inversión no se hace de la noche a la mañana. Los proyectos que esperamos se cierren este año son los que se han iniciado hace dos años. Es un trabajo que se ha venido construyendo, sembramos oportunidades y promovemos la región y ahora vemos opciones de concretar los negocios previstos.

¿En qué sectores está llegando la inversión?

En muchos, en infraestructura, agroindustria y servicios. Tenemos, por ejemplo, una empresa del Perú que se está instalando en el norte del Valle del Cauca para la producción de plántulas de uva, de semillas que permiten ser más productivo.

En el sector agrícola vamos a tener oportunidades muy importantes con cultivos como la piña. El Valle conoce el potencial que tiene en este campo y poco a poco ha venido ampliando la canasta exportadora de la región.

¿Qué tipo de empresas llegaron en el 2016 al Valle?

El año pasado se instaló Indugral, que es una empresa de SabMiller para producir etiquetas para las bebidas. También llegó Yara, una firma de Noruega que se está instalando en Yotoco para la producción de fertilizantes.

El grupo hotelero Accor, empresa francesa, está construyendo el hotel Ibis en Cali. También tenemos la compañía india, Essel Group, que montó una planta de producción de empaques especializados y otra firma portuguesa montó una planta de producción de hormigón.

Asimismo, en Buenaventura DHL montó un centro logístico de 4000 metros cuadrados en la zona franca de Celpa.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrentan a la hora de promover la inversión en el Valle del Cauca?

En este momento no hay cosas concretas, lo que creo es que vivimos un momento de incertidumbre en el mundo que hace que los empresarios estén a la espera y manteniendo cautela para ver cómo enfrentar los cambios que hay en el país y a nivel global.

Aunque Colombia es un territorio privilegiado porque en medio de la coyuntura, genera muy buenas y positivas noticias como es el tema de la paz con la guerrilla de las Farc. Los ojos del mundo están puestos en el país y lo ven que en medio de la tormenta se hace la tarea y promueve la inversión.

¿Cada región busca atraer su inversión, el Valle cómo logra marcar la diferencia?

Creo que cada región tiene sus respectivas propuestas de valor y competencias y no hay una competencia entre unos y otros. Nosotros le apuntamos a las empresas y sectores y modelos de negocios donde las organizaciones busquen la posibilidad de atender un mercado local, pero también aprovechar economías de escala para atender un mercado de exportaciones hacia la cuenca del Pacífico.

En ese modelo de negocios no se compite con Bogotá, Barranquilla o Cartagena. Las empresas que llegan a esas regiones tienen otras necesidades, quieren aprovechar el TLC con Estados Unidos o centroamérica. Asimismo, la industria que llega a Bogotá, está orientada al mercado interno.

Pero cuando se habla de aprovechamiento de las cadenas globales de abastecimiento, tanto para importación como exportación que entren por puertos, el Valle es prioridad y tiene las mejores competencias.

¿Cómo se prepara la región para la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico?

Ese será otro gran evento para el departamento que nos permitirá mostrar el potencial de la región. La Cumbre tendrá lugar la última semana de junio y esperamos unos 800 empresarios, los jefes de Estado de la Alianza y de otros países, posiblemente de Panamá y Costa Rica y misiones diplomáticas de unos 50 países. La inversión y eventos como este corroboran que el Valle del Cauca está pasando por un buen momento.