Valle tendrá más recursos para inversión en el 2017

Valle tendrá más recursos para inversión en el 2017

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Valle tendrá más recursos para inversión en el 2017

Edificio de la Gobernación del Valle.

El presupuesto para el próximo año se fijó en $2,02 billones. Crecen los recursos de libre destinación.

El próximo año el departamento contará con  un presupuesto $2,02 billones, según el proyecto radicado esta semana en la Asamblea del Valle,  esa cifra representa 7 % más de los recursos que se ejecutarán este año ($1,82 billones).

El aumento en el presupuesto significará mayores partidas para la inversión, no solo con los dineros  de las transferencias (que envía la Nación), sino con recursos  de libre destinación (que se pueden destinar a diferentes proyectos).

Según el presupuesto del 2017, en este último concepto hay estipulados $251.739 millones, una  cifra que hace  varios años  no tenía el departamento.  

De acuerdo con María Victoria Machado, secretaria de Hacienda del Valle, las gestiones realizadas por la administración, un mayor recaudo de impuestos y la incorporación de recursos no ejecutados en el 2015,  permitieron mejorar el presupuesto de la actual vigencia.

El Gobierno tiene iguales  expectativas para el 2017, es decir, continuar aplicando las estrategias que le permitan aumentar los ingresos.

Destacó Machado que, además,  el presupuesto crece 7 %  el próximo año por la incorporación de $310.000 millones del crédito que avaló la Asamblea del Valle a mediados de año. 

“Estamos garantizando los dineros para entidades  como Incolballet, Bellas Artes. No solo estamos fortaleciendo las finanzas internas, sino apalancando otros sectores”, dijo la funcionaria.

Los nuevos recursos con los que contará el Valle del Cauca servirán para financiar proyectos de infraestructura vial, competitividad y desarrollo agrícola, que estén incluidos en el Plan de Desarrollo. 

El presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Garcés, afirmó que el presupuesto del 2017 se hizo  teniendo en cuenta la categoría primera del departamento, es decir, que se podrán gastar hasta el 55 % de los recursos de libre destinación en funcionamiento.

Destacó que esta situación impacta positivamente a entidades como la Contraloría, pero a la Asamblea le representa una baja en los recursos. Para el 2017 se estima que esa corporación recibirán unos $6300 millones y en 2016 el presupuesto se estipuló en $7500 millones, por lo que tendrán que ‘apretarse el cinturón’. 

“Una vez se inicie el debate del proyecto examinaremos cada detalle, por ahora lo que vemos es que hay mayores expectativas de recursos por la mejora en ventas de la  Industria de Licores del Valle y por  el recaudo de impuestos”, dijo el diputado.

Según la Gobernación del Valle, en el 2017 se debe mantener el control del gasto corriente, de tal forma que no solo se cumpla los límites legales en la ley de ajuste fiscal, sino que se liberen recursos que puedan ser destinados a la inversión social.

De acuerdo con el texto presentado a la Asamblea del Valle y que empezará a debatirse esta semana, los gastos de personal del departamento tendrían un crecimiento de 5,9 % en 2017, los gastos general 6,7 % y las transferencias con una disminución del 13 %.  En total los gastos de funcionamiento disminuyen 8,9 % frente al presupuesto del 2016.

La Gobernación proyecta ingresos tributarios para el 2017 por $748.002 millones  y para este año $704.756 millones . En pensiones el departamento gastará   $148.854 millones.

 El recaudo esperado en la participación de licores para 2016 será de $90.728 millones y para el 2017 se estima en $93.690 millones.

Política TIC 

El secretario de las Tecnologías de  la Información y las Comunicaciones, Frank Alexander Ramírez Ordoñez, presentó a consideración de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social  de la Asamblea el proyecto que formula una  política  y a estrategia para desarrollar las TIC en el Valle. 

Según el funcionario,  lo que se  busca es un Valle del Cauca más inteligente e innovador, que ingrese a  la denominada “economía digital” y que con ello se  generen nuevas oportunidades de desarrollo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad