Un clásico vallecaucano 'para alquilar balcón', como dice la popular frase, será el que se jugará este sábado en la tarde en Palmaseca entre Deportivo Cali y América.

Los verdes, quintos con 16 puntos en la tabla, tratarán de tumbar a los rojos que son cuartos con 17 unidades.

Un triunfo de cualquiera de los dos, además de propiciar un interesante ascenso en la tabla, le dará unos días de mucha tranquilidad por alcanzar una victoria ante su rival de patio.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el año pasado, con victoria del Deportivo Cali 1-0, anotación de Andrés Pérez.

Los azucareros esperan mantener la hegemonía de los últimos encuentros, aunque al frente tendrán un equipo que tratará de dar un golpe contundente en el Palmaseca.

En el Deportivo Cali se anuncian tres cambios: el argentino Francisco De Lorenzi estará por Richard Rentería, Andrés Colorado vuelve a su posición como volante de marca después de una sanción, y Cristian Rivera estará por el lesionado Matías Cabrera.

En América no hay novedades. El técnico Fernando Castro es consciente de que equipo que gana no se toca y por eso, los mismos jugadores que iniciaron ante el Once Caldas, comenzarán el clásico frente al Deportivo Cali.

La mesa está servida en el Palmaseca para un derbi que acapara la atención y que tiene en juego mucho más que los tres puntos que entrega la Dimayor al ganador.

Te puede interesar: Anuncian medidas de seguridad para el encuentro entre Deportivo Cali y América

Las claves del clásico
El partido 'pinta' para ser intenso por lo que significarían los tres puntos para el equipo ganador en la tabla y en el estado anímico.

Las bandas serán fundamentales para llegar al área contraria. En ese sentido Déiber Caicedo y John Mosquera podrían ser más decisivos que Cristian Álvarez y Yesus Cabrera, quienes tienen más juego interior.

La concentración será otro factor a tener en cuenta ya que cualquier parpadeo defensivo puede definir el encuentro en el Palmaseca.

Los números de verdes y rojos
Deportivo Cali mantuvo su valla invicta en cinco de los últimos seis clásicos en los que logró tres victorias, dos empates y una derrota.
Los azucareros acumulan ocho juegos sin derrotas como locales.

América ha logrado 17 puntos en lo que va del Apertura, siendo su mejor comienzo en los primeros nueve juegos de un torneo corto desde el Finalización del 2005.

Fernando Aristeguieta, del América, es el goleador con nueve goles.
Juan Ignacio Dinenno, del Cali, suma siete anotaciones.

Lea también: Dinenno y Aristeguieta protagonizan el duelo de goleadores de la liga colombiana

Que sea un buen arbitraje
El antioqueño Wílmar Roldán será el árbitro del clásico de este sábado en la tarde.

Que el pito Fifa tenga un impecable comportamiento en el estadio del Deportivo Cali, que ni les regale, pero tampoco les quite a azucareros y escarlatas.

Y se espera también una gran colaboración de sus asistentes John Alexánder León y Géneco Ruidíaz.

También es preciso que para que haya un buen arbitraje, se de también la colaboración de los jugadores, evitando las simulaciones y las provocaciones.

Lea además: "Trataremos de hacer que la gente se vaya contenta": Lucas Pusineri, DT del Deportivo Cali

La Ficha
Estadio: Palmaseca
Capacidad: 39.000 espectadores
Hora: 5:00 p.m.
Árbitro: Wílmar Roldán (Antioquia)

Probables formaciones

Deportivo Cali: Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Dany Rosero, Francisco De Lorenzi, Darwin Andrade, Andrés Colorado, Cristian Rivera, Déiber Caicedo, John Mosquera, Juan Ignacio Dinenno y Féiver Mercado.
DT: Lucas Pusineri

América: Carlos Bejarano, Jonathan Pérez, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones, Julián Guevara, Carlos Sierra, Yesus Cabrera, Cristian Álvarez, Misael Riascos y Fernando Aristeguieta.
DT: Fernando Castro