Buenas sensaciones dejó en el Deportivo Cali el empate a un gol con Deportes Tolima el lunes pasado, en el inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila.

Los verdiblancos hicieron la tarea como visitantes, sacar un punto en una plaza que siempre será complicada y ante un rival con memoria futbolística, como es este elenco ‘pijao’ de Alberto Gamero, candidato cada semestre a pelear por el título.

Lea también: Conozca la fecha de la visita del Deportivo Cali a Nacional por los cuadrangulares de Liga Águila

“Me voy con la tranquilidad de que tenemos con qué, es un mensaje de ilusión, para seguir de esta manera, esto es de detalles, pero estaremos con la voluntad de entregar todo hasta el final”, comentó en tono esperanzador el entrenador argentino Lucas Pusineri, tras el duelo cumplido en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Ahora, el siguiente reto está a solo horas. Tratar de superar al Junior de Barranquilla este jueves en casa para marcar diferencia en el grupo B y perfilarse como favorito para llegar a la gran final del primer semestre.

“Ante Deportes Tolima se pudo plantear una buena idea en la cancha, la idea es poder mantenerla ante Junior, hay que mejorar siempre, pero lo de este lunes fue altamente positivo”, opinó el zaguero central Francisco Delorenzi, quien se ha consolidado como titular con el paso de los compromisos.

Los azucareros retornarán este miércoles a trabajos en su estadio, en Palmaseca, para alistar el cotejo de mañana ante la escuadra de Julio Comesaña, que viene de igualar sin goles con Atlético Nacional.

No se esperan muchas variantes en la formación titular que dispondrá Pusineri, aunque se vendrá dos semanas con compromisos en Liga y la Copa Suramericana contra Peñarol.

El País resalta los puntos destacados y por mejorar de los caleños.

Buen planteamiento

Sin duda, la disposición táctica del Deportivo Cali ante Tolima fue parte del éxito para lograr traerse un buen resultado de Ibagué. El primer tiempo ante los ‘pijaos’ ha sido considerado como uno de los mejores en la era de Pusineri. El equipo salió a presionar en su propio campo al rival y con dinámica hizo ver errado al conjunto de Gamero.

Otro punto a favor en esa primera etapa fue la posesión de balón, que hizo fuerte al Cali de mitad de campo hacia arriba. El gol fue un premio justo a la labor que hizo el elenco vallecaucano para ganar, aunque en el periodo final las cosas cambiaron.

Altos rendimientos 

El valioso empate ante Tolima tuvo responsables en el terreno de juego que gracias a su nivel aportaron para que el Cali saliera airoso de una plaza difícil. Como ya es costumbre, el arquero Camilo Vargas fue el más destacado de su escuadra. Sus atajadas, en especial en la parte complementaria, fueron determinantes para lograr un buen resultado. El desempeño de Carlos Rodríguez, su gol y su habilidad por los costados le otorga muchas opciones de ataque al elenco verdiblanco. Adelante se le abona el despliegue físico de Dinenno para desgastar a los defensas rivales.

Mejorar la definición

Uno de los aspectos que debe mejorar el Cali es sin duda la definición en el arco contrario. Contra Tolima se escaparon los tres puntos por los errores de los jugadores en el momento cumbre de anotar.

Con el marcador a su favor, el equipo de Pusineri pudo cerrar e l juego, pero la ineficacia para convertir lo impidieron. En los pies de Jhon Mosquera se tuvo una chance clara que salvó el arquero Álvaro Montero. Incluso, luego del empate del Tolima se contabilizan dos opciones de anotar con Dinenno y luego con Tolosa, en el cierre del juego.