El lateral derecho del América de Cali, Yhormar Hurtado, en los últimos días ha estado en el ojo del huracán en el fútbol colombiano, debido a que, un artículo del reglamento internacional le impediría jugar en un tercer equipo en una temporada; sin embargo, el futbolista dejó claro cómo está su situación y mostró su enojo por la demanda en su contra de la que se está hablando.

La semana anterior, luego de que el América de Cali derrotara al Internacional de Bogotá por 0-2, en el Estadio El Campín el pasado 26 de julio, el club capitalino habría demandado el juego para ganar en el escritorio los tres puntos que perdió en la cancha.

El motivo es que Yhormar Hurtado, por haber jugado con el Deportes Tolima y Always Ready de Bolivia, no debía competir en un tercer club, según lo que indica el Estatuto del Jugador internacional; sin embargo, este tiene algunas excepciones y depende también según las leyes colombianas.

Por eso el jugador salió al corte sobre lo que se rumora de que el América perdería los partidos en los que él juegue, así sea un minuto, tras dar declaraciones en la zona mixta luego del triunfo del América 7-0 sobre Chicó este domingo en la Liga Betplay II-2026.

América de Cali fue demandado por Internacional de Bogotá, por supuesta alineación irregular de Yhormar Hurtado, hecho que busca quitarle los tres puntos al rojo. | Foto: COLPRENSA ©

“Tranquilos que no pasa nada. Ya se habló con la Dimayor y ellos tienen que solucionar eso. El equipo ya solucionó eso, han hablado también acá los del club”, dijo el jugador.

Incluso, ahondó en que antes de él ser fichado y anunciado oficialmente por el América de Cali, ya llevaban varias semanas hablando y lo primero que precisaron fue su tema de estar en un tercer club y si se podía jugar; tras las consultas en la Dimayor y los organismos internacionales, se verificó que sí estaba apto para competir “porque yo ya había averiguado sobre eso”.

Además, Yhormar Hurtado fue contundente: “con todo respeto, me disculpan la palabra, pero no van a ser tan bobos los directivos de América de contratar a un jugador donde saben que te va a afectar después, o que después no pueda jugar. Entonces, estén tranquilos que eso no va a pasar nada”.

El lateral derecho Yhormar Hurtado, ha disputado de titular los dos partidos del América en lo que va de la Liga Betplay II-2026. | Foto: El País

Por otro lado, aclaró cuál es la excepción a la regla de no jugar en tres club en un mismo año, la cual lo cobija y lo habilita para jugar.

“Cuando hay transferencia el jugador puede jugar, eso es lo que no sabe mucha gente y lo explico para que la gente lo sepa. Cuando es transferencia, así hayas jugado en dos equipos equipos, y te transfieren en el tercero, puedes jugar el otro semestre y eso fue lo que pasó conmigo”, indicó el futbolista.

Hurtado llegó proveniente de Bolivia en donde solo pudo disputar la Copa Libertadores, mientras que en Tolima jugó en la Liga Betplay.