Un día después de que Xabi Alonso fuera destituido al frente del Real Madrid, el técnico vasco se despidió en un mensaje en Instagram en el que reconoce que le habría gustado tener un recorrido diferente en la Casa Blanca.

“Concluye esta etapa profesional, y no ha salido como nos hubiera gustado”, empezó este martes Alonso en una publicación que difundió en su cuenta Instagram, junto a dos fotos en las que se le ve dirigiendo al equipo.

“Entrenar al Real Madrid ha sido un honor y una responsabilidad”, prosiguió el entrenador, que fue cesado tras perder el domingo la final de la Supercopa de España ante el Barcelona por 3-2 en Yedá, Arabia Saudita.

El delantero español #10 del Barcelona, ​​Lamine Yamal (izq.), y el defensa español #18 del Real Madrid, Álvaro Carreras, luchan por el balón durante la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Estadio Rey Abdullah en Yeddah el 11 de enero de 2026. | Foto: AFP or licensors

Para acabar, agradeció la confianza por parte de la directiva y de los futbolistas, así como los hinchas: “Agradezco al club, a los jugadores y sobre todo a la afición y al madridismo su confianza y apoyo. Me voy con respeto, gratitud y el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible”.

Adiós al sueño blanco

Futbolista brillante con una vitrina repleta de trofeos y entrenador revelación del fútbol europeo con el Bayer Leverkusen, Xabi Alonso se topó con la dura realidad de intentar triunfar en el Real Madrid, en el que solo ha podido sobrevivir seis meses en su banquillo.

El antiguo centrocampista vasco de 44 años, aprendiz como jugador de técnicos del calibre de Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, a quien sustituyó en el cuadro blanco, había firmado hasta 2028 pero fue despedido este lunes, tras caer 3-2 el domingo en la final de la Supercopa española ante el Barcelona.

Xabi Alonso deja al Real Madrid tras menos de un año en el banquillo blanco. | Foto: AFP or licensors

Como jugador, una carrera para enmarcar: campeón de Europa (2008 y 2012) y del mundo (2010) con la gran generación española. Además ganó la Liga de Campeones de Europa con el Liverpool (2005) y el Real Madrid (2014), entre otros muchos trofeos.

El 20 de mayo de 2017, a los 35 años, Alonso disputó su último partido de pantalones cortos, con los colores del Bayern Múnich, celebrando un nuevo título de campeón de Alemania en el Allianz Arena ante 75.000 espectadores.

Solo siete cursos después, en la misma liga alemana, el preparador vasco acabó con la hegemonía de once años en la Bundesliga del conjunto bávaro (2013-2023), al llevar al Bayer Leverkusen al título liguero en la temporada perfecta: 51 partidos seguidos sin perder, también el título en la Copa y finalista en la Liga Europa.

En teoría, Alonso es partidario de dejar una gran libertad a sus jugadores: “En el terreno de juego, se me animó a tomar mis propias decisiones. Es algo que realmente quiero desarrollar y que recuerdo a los jugadores. No son robots”.

En términos de gestión humana, su modelo es Ancelotti, ganador de tres Ligas de Campeones con el Real Madrid (2014, 2022 y 2024), cuya sombra ha sido demasiado alargada.

“Cuando hablamos de convencer a los jugadores o de cómo tener una buena relación con los jugadores, Carlo Ancelotti es un maestro para todo el mundo”, había dicho.

Seis meses después de sustituirlo, Xabi deja el Real Madrid por la puerta de atrás. Aunque su currículum y prestigio le ofrecerán sin duda otra oportunidad de dirigir al más alto nivel.

* Con información de la AFP.