Dicen que el fútbol mueve montañas y trae consigo múltiples sorpresas, teoría que este martes reafirmó Carles Puyol, unos de los deportistas más importantes de Europa, quien arribó al Valle del Cauca, con el objetivo de ayudar a comunidades de extrema pobreza en Buenaventura y compartir tiempo de calidad con los niños de esta marginada zona del país.

El exjugador del Barcelona, Carles Puyol visitó el Valle como parte de una iniciativa de la Fundación Barca.

Así entonces, animado y con muchas ganas de conocer Colombia, a Puyol se le vio jugando con los niños del Puerto, como parte del programa Fundación Barça, que tiene como propósito impactar positivamente la dinámica de este tipo de comunidades, que de alguna manera han sido olvidadas por la sociedad.

Con ropa deportiva, relajado y atraído por la mirada de muchas personas, que no podía creer a quien estaban viendo, el campeón del mundo con España, acompañó a varios jóvenes en una cancha de tierra, se tomó fotos con los admiradores y reforzó el plan de fundación para alejar a los menores de la violencia, que por estos años ha azotado tanto a Buenaventura.

Es de resaltar que con esta visita fueron muchas las personas que se sintieron encantadas con la experiencia y agradecieron a uno de los máximos ídolos del Futbol en Barcelona por compartir con ellos. No obstante, hasta el momento se desconoce por cuento tiempo estará Puyol en Colombia y que otras actividades realizará en el país.

El fútbol, más que un deporte

La noticia de Puyol en Buenaventura, fue confirmada por Dayra Dorado, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, quien a través de sus redes sociales publicó un video en el que se ve a Carles, jugando un improvisado partido de fútbol con algunos niños y ante la mirada de cientos de ciudadanos.

Carles Puyol, exdefensa del Barcelona de España vistó el Valle, donde jugó con los niños de Buenaventura, trayendo un mensaje de esperanza para todas estas comunidades que sufren la violencia. | Foto: Getty

En las imágenes se puede ver una cancha de tierra, sin tribunas, ni uniformes, niños descalzos y una estrella del fútbol, quien obvió estas condiciones para compartir con estas comunidades y dejarles un mensaje de esperanza, que seguramente los impactó, pues uno de los mejores defensores centrales que tuvo Europa, estaba en Buenaventura, Valle.

“¿Sabían que Carles Puyol está en Buenaventura? Compartió un partido con niños en una comuna. Las emociones que genera el fútbol”, escribió la gerente de Indeportes Valle en su cuenta de Twitter, noticia que sorprendió a miles de fanáticos de este deporte, quienes alabaron este tipo de gestiones y visitas en el departamento.

Objetivo de esta causa

Todo nació gracias la Fundación Barça, una iniciativa que es integrada por varios exjugadores del conjunto catalán, quienes hoy recorren el mundo ayudando a la niñez y a la adolescencia en zonas donde la violencia ha tomado partido. Por ello, la visita de Puyol al Puerto.

La Fundación Barca tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad en distintas partes del mundo. | Foto: El País

“Utilizamos el deporte como herramienta de transformación social al alcance de la infancia y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida”, describe la organización, que para darle a los menores una oportunidad en el deporte, compartir con estrellas del cuadro Culé y que se alejen del conflicto armado.

“Las relaciones con diferentes entidades tienen como objetivo mejorar el impacto de sus acciones en beneficio de la sociedad en general y, en concreto, en favor de los niños y jóvenes, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la agenda 2030 de Naciones Unidas”, precisó la Fundación en su página web.

De acuerdo con este mismo portal, en Colombia se llevan a cabo una serie de programas que tiene como fin la prevención de la violencia juvenil y cuenta con cerca de 500 beneficiarios, no obstante, no se especifica en que otras zonas, aparte de Buenaventura, se realizan estas actividades.