El 12 de octubre, la Selección Colombia tendrá un gran reto por las Eliminatorias, ya que deberá medirse a Uruguay en Barranquilla por la tercera fecha del clasificatorio a la Copa del Mundo de 2026.

Uruguay venció 3-1 a Chile en la primera jornada de las Eliminatorias. | Foto: 2023 Getty Images

Además, para los colombianos podrá ser una revancha, puesto que el último partido entre estos dos equipos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez acabó 3-0 para los charrúas. Ese día, aún bajo el mando del ‘Maestro’ Tabárez, anotaron Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez.

La baja de Uruguay

Y precisamente, de esos nombres el único que está siendo tenido en cuenta por Marcelo Bielsa es Núñez, quien actualmente se encuentra en Liverpool como compañero de Luis Díaz.

Ni Suárez ni Cavani fueron llamados para las dos primeras fechas, puesto que la apuesta clara para el técnico Bielsa es renovar el núcleo uruguayo.

Luis Suárez disputando un balón con Carlos Cuesta, jugador de la Selección Colombia. | Foto: 2021 Getty Images

Usualmente, los equipos donde están los jugadores reciben una carta de una federación, que indica que este podría ser llamado para los compromisos siguientes de su país. Pues bien, al Gremio esta comunicación no le llegó.

Suárez ha sido el líder de Uruguay con Cavani y el ya retirado Godín después de la Copa del Mundo de 2010, cuando llegaron a las semifinales, en un equipo que en ese entonces lideraban Diego Forlán y Diego Lugano.

Suárez y Cavani se mantuvieron estables en la celeste, incluso, el ‘Pistolero’ se convirtió en el máximo goleador histórico de su país, al contar con 68 goles en 137 partidos. Con su selección alzó la Copa América de 2011 y participó en otros mundiales, como el de 2014, 2018 y 2022.

En ruedas de prensa pasadas, Marcelo Bielsa dijo sobre Suárez que “mi obligación es decidir a quién debo convocar. No quiero argumentar por qué un jugador no es convocado. Por supuesto que Suárez y Cavani tienen una jerarquía que los diferencia. Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones”.

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay. | Foto: AFP or licensors

Y agregó que “tomo el ejemplo de Suárez: sus antecedentes, su actualidad deportiva y sus comentarios respecto al competir dos veces por semana y sus incidencias en la molestia en la rodilla. Todo esto vinculado a la alta exigencia que le reclamaba el torneo brasileño. Quiero decir que cuando hay figuras de alta repercusión la información la recibe”.

La apuesta por un veterano

Aunque no está Suárez, Bielsa sí bloqueó a otro futbolista de la vieja guardia, el defensor del Sporting Club de Portugal, Sebastián Coates.

Que esté bloqueado no quiere decir que lo vayan a llamar, no obstante, ha sido un hecho curioso para la prensa uruguaya, puesto que Coates tiene 32 años.

A pesar de las lesiones, Suárez ha sido vital para que Gremio sea tercero en el Brasileirão, ya que ha marcado siete goles y ha dado seis asistencias. Por ahora le está dando cupo a la próxima Copa Libertadores a su equipo, que acaba de ascender esta campaña.

El equipo uruguayo no solo se medirá a la Selección Colombia, también deberá jugar como local contra Brasil el 17 de octubre en el estadio Centenario, de Montevideo, desde las 7:00 p.m.