El debate de si el balón traspasó la raya totalmente en la jugada que le dio el empate al Junior contra América en el Pascual, sigue bastante candente.

El árbitro Wilmar Montaño, apoyado por el asistente de oriental, Jhon Aguilar, y por el VAR Lisandro Castillo, validó un gol que dejó muy caliente a los americanos, y muy contentos a los junioristas.

El árbitro Wilmar Montaño fue bastante cuestionado por su trabajo en el duelo America 1 Junior 1. | Foto: El País

Se jugaban los últimos minutos del encuentro que América ganaba 1-0. Junior pasó al ataque y en una jugada confusa, Jean Pestaña intentó despejar el balón, pero la pelota cogió rumbo al arco del cuadro rojo, siendo despejado por Ómar Bertel casi desde la raya.

Ahí se originó el debate que aún sigue: ¿el balón entró totalmente? Para el árbitro Wilmar Montaño sí, lo mismo que para los partidarios del Atlético Junior.

Sin embargo, varios analistas arbitrales, desde una posición neutral, pusieron en duda la acción que favoreció al cuadro tiburón.

Para el exárbitro Wilmer Barahora, “el balón no ingresó totalmente”, mientras que el también exjuez central, José Borda, consideró que “no se ve que el balón pase la linea”.

La cuenta VAR Central, dedicada a analizar el trabajo de los árbitros, en redes sociales se limitó a preguntarse en inglés “WHAT???” (¿Qué?), con una foto en la que se ve que el balón es evacuado de la línea de gol.

La jugada también fue analizada por exjugadores y periodistas, que en la mayoría de los casos se ratifican de que el balón no entró.

“Cuando pasan estas cosas y el VAR deja más dudas, uno se preocupa; yo me preocupo porque aquí yo no veo gol, la pelota no traspasa la línea totalmente, entonces si no traspasa por qué se le da el gol al rival. Hubiera dicho lo mismo si la jugada era a favor del América”, dijo Jorge Bermúdez, exjugador del cuadro rojo, en el programa de Espn Colombia.

Para Martín Arzuaga, exJunior, “el balón entró”, mostrando en su cuenta de X un video diferente en el que se observa que el balón va entrando, aunque la imagen la tapa después el defensa Andrés Mosquera.

Por su parte, Alfredo Arias, técnico del Junior, tomó una posición más tranquila, dándole todo el crédito al juez de línea, que fue quien validó la acción.

“No sé sí fue gol o no, el línea es quien mejor está ubicado y lo cobra”, dijo el timonel de los tiburones, que se llevó un valioso punto del Pascual Guerrero.

El periodista César Augusto Londoño, de Caracol Radio, señaló en su cuenta de X que “no hay una cámara que confirme plenamente que el balón entró, pero el VAR y el juez lo dieron. Jugada muy difícil”.

Entre tanto Carlos Antonio Vélez, en Planeta Fútbol, se preguntó: ¿Quién puede decir con certeza en este país que la pelota no entró? ¿Y quién puede decir que la pelota entró? No hay suficiente ilustración. Decir que entró o no entró, pruébenlo. Pero para mi es más fácil hacer lo que la costumbre enseña: ante la duda, abstente. ¿Qué tenía que haber hecho ahí el árbitro? Jueguen, no hay nada, porque no tiene certeza de que la pelota haya o no entrado".

Rafael Carrascal fue expulsado después de la jugada polémica del gol a favor del Junior. | Foto: El País

La polémica sigue sobre esa acción, aunque lo único cierto es que el partido terminó 1-1, dejando al Junior como líder del Grupo A, y al América como colero con apenas un punto.