El fútbol colombiano se encuentra en una encrucijada. La Comisión Local de Seguridad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá negó la opción de que en la capital se dispute el partido entre Chicó y América, razón que llevará a la Dimayor a postergar el rentando nacional, se alargarán las fechas de los distintos campeonatos y se extenderá, en diciembre, el FPC.

La Dimayor había programado para el jueves 30 de octubre de 2025 el partido de la fecha18, entre el América de Cali y Boyacá Chicó, en la ciudad de Bogotá, luego de que el equipo de Tunja hiciera todas las diligencias para que el cuadro ajedrezado oficiara de local, incluso, pagó el dinero solicitado para dicho encuentro, sin embargo, a última hora esto cambió, afectando el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano.

La Comisión Local de Seguridad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá se negó a dar el permiso para jugar este partido, en parte, porque en la capital hay una gran cantidad de eventos que cubrir entre este miércoles y el próximo domingo 2 de noviembre, así lo anunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Ante ello, el partido entre Boyacá Chico y América fue aplazado, según comunicó la Dimayor, debido a que en Tunja, la sede del equipo boyacense, las autoridades están enfocadas en una Feria que también acoge el Estadio La Independencia y en Bogotá no fue permitido por múltiples eventos en la capital y darle descanso a la Policía.

Uno de los partidos que tendría nueva fecha sería el duelo entre Unión Magdalena y América de Cali, de la fecha 19 de la Liga Betplay que se debía jugar el fin de semana del 8 y 9 de noviembre. | Foto: Montiner Alvis

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que ya comenzó la fecha 18 de la Liga Betplay II-2025, no se pudo conseguir una plaza en tiempo récord para albergar este juego, razón que llevará a la Dimayor a cambiar su calendario de la Liga y la Copa Betplay, porque no se puede empezar la fecha 19, sin que se haya jugado el partido Boyacá Chicó-América, ya que el cuadro rojo está inmerso en la pelea por disputar los cuadrangulares y debe prevalecer el juego limpio.

Ante ello, la fecha 19 que debía comenzar el sábado 1 de noviembre, se tendrá que posponer y jugarse, ya sea a mitad de semana entre el 3 y el 6 de noviembre, para que la última jornada, la 20, se pueda efectuar en la fecha ya establecida, que es el fin de semana del 8 y 9 del mes en noviembre.

Sin embargo, este movimiento haría que las semifinales ida de la Copa Betplay, programadas para el 5 y 6 de noviembre, también se muevan para una fecha por establecer.

Y si se mantienen las fechas del 5 y 6, para las semifinales de la Copa, en ese orden de ideas la jornada 19 de la Liga se tendría que disputar el fin de semana del 8 y 9 de noviembre.

Por lo tanto, la jornada 20 se tendría que desarrollar el 15 y 16 de noviembre, ya que los partidos de vuelta de la ‘semi’ de la Copa se llevarán a cabo 12 del mes en mención.

En ese orden de ideas, el calendario de ambos torneos se va a alterar, por lo tanto, las finales de la Copa, programadas para el mes de noviembre, no se podrán desarrollar en esas jornadas, por lo que se tendrá que buscar una nueva fecha.

Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor, está buscando alternativas para evitar que la Liga y la Copa Betplay se vean fuertemente trastocadas. | Foto: Colprensa / Izq: Catalina Olaya - Der: Cristian Bayona

Lo mismo pasará para el inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga, que están establecidos para iniciar el 16 de noviembre y finalizar el 3 de diciembre.

Con este panorama, la final de la Liga colombiana que se iba a jugar el domingo 14 de diciembre, ya no se llevará a cabo en esa fecha, pues el aplazamiento del duelo Chicó-América llevará a que la Liga se acabe entre el 17 y el 21 de diciembre.