El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina, pues incluso ya se conocieron cuáles serán los rivales a enfrentarse entre las naciones.

Sin embargo; una semana después de que se llevara a cabo este sorteo, se conoció una incógnita alrededor se una selección, Surinam. Esta selección ubicada en América del Sur, buscaría pelear por el repechaje que se jugará en marzo; sin embargo, estos planes estarían por interrumpirse.

El conjunto surinamés tiene que enfrentar a Bolivia y el ganador de esa serie se verá las caras con Irak para determinar el último integrante del grupo I.

Sin embargo, la prensa boliviana ha hablado sobre una posible sanción que afectaría este compromiso y les daría el cupo directo a los bolivianos para la próxima cita mundialista.

Según manifiestan los comunicadores deportivos de este país, Surinam corre riesgo de ser sancionada por la Fifa a raíz de un conflicto entre dirigentes que aspiran a la presidencia de la federación, que además perdieron las elecciones internas.

Así mismo, la justicia de este país congeló las cuentas de su selección luego de que los grupos Oldenstam y Kurban pusieran una demanda ante las autoridades por una aparente irregularidad en la votación.

La federación de Surinam se pronunció al respecto y manifestaron que “esta acción es de mala fe y no beneficia a nadie. El objetivo parece ser obstaculizar el funcionamiento de la SVB”, donde además aseguran que esta demanda podría traer grandes consecuencias para la federación y la selección nacional de fútbol.

“Esto expone a la SVB a graves sanciones, incluyendo la suspensión o incluso la creación de un comité de normalización. Esto significaría la suspensión temporal de todas las actividades futbolísticas nacionales e internacionales”, agregaron desde la federación.

La Selección de Bolivia aprovechó la discrepancia que hay en Surinam para reclamar el pase directo al Mundial. | Foto: AFP or licensors

De momento, desde la Fifa aún no hay un pronunciamiento oficial y mantienen el encuentro que estaría pactado para el 26 de marzo de 2026, a las 6:00 p.m. (hora Colombia), un juego que espera llevarse a cabo en la ciudad de Monterrey, sede del siguiente Mundial.

Históricamente, Surinam nunca ha clasificado a un Mundial de Fútbol, por lo que esta sería su primera vez, y disputar el repechaje le permitiría al equipo alcanzar una posible cita en el Mundial. Este logro se alcanzó después de que el técnico Stanley Menzo tomara a un equipo y lo levantara; sin embargo, el 30 de noviembre, una vez alcanzado este logro, decidió hacerse a un lado y dejar a la selección a la deriva.