Sin tener en cuenta la goleada de Colombia contra Bolivia en la penúltima jornada de estas eliminatorias, la imagen que había dejado la ‘tricolor’ bajo el intenso calor de Barranquilla dejaba mucho que desear.

Los jugadores nacionales, acostumbrados a jugar en climas fríos de Europa en su mayoría, se vieron golpeados por el calor que azota las tardes en Barranquilla. Tanto así que los partidos de locales pasaron de tener un horario de 3:30 p.m., a jugarse después de las 6:00 p.m.

Esto encendió nuevamente el debate sobre si ya es necesario de darle una nueva casa a la Selección Colombia, o por lo menos rotar la localia por diferentes ciudades como lo hacen las grandes selecciones del continente como Brasil o Argentina.

El estadio Metropolitana ha sido casa de la selección por décadas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Es importante tener en cuenta que cuando se tomó la decisión de escoger a ‘La Arenosa’ para los partidos de eliminatorias, en la era de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, además de confiar en un equipo con grandes jugadores, se buscaba una ayuda extra por el calor y la humedad que allí se presentan.

Y, en efecto, el experimento dio resultados porque fue en Barranquilla donde la Selección Colombia logró clasificarse a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018.

No obstante, esta nueva generación de jugadores parece sentirse más cómodos en climas menos extremos.

Teniendo esto en cuneta, en las últimas horas, fue el mismo presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, quien aseguró que, si bien la sede oficial no dejará de ser Barranquilla, si se está planeando llevar partidos de la ´tricolor’ a varias ciudades de Colombia.

“Las sedes de la selección son todas. El país merece tener a nuestras selecciones en todas las ciudades, inició comentando el directivo.

Así se ve el estadio Metropolitano de Barranquilla, cuando juega Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Además, agregó que, “tenemos un problema y es que tenemos que refaccionar nuestros estadios, agrandar nuestros estadios; después de que Colombia era la segunda o tercera en Sudamérica con estadios importantes y vale la pena que ese tema se abra con nuestros alcaldes porque son estadios propiedad del estado, de los municipios o departamento”, puntualizó.

Sobre las posibles plazas en donde estaría la selección para las próximas eliminatorias, por ahora son Bogotá y Medellín, según sostuvo Jesurún, descartando por el momento a Cali.

“Ya hemos venido conversando el alcalde de Barranquilla, que está hablando de refaccionar el Metropolitano. Sabemos lo que está pasando en El Campín de Bogotá, hablé con el alcalde Federico Gutiérrez de Medellín y me dice que el año entrante va a refaccionar los estadios. Dentro de poco no va a haber capacidad, de tanto público y demanda, ni siquiera para el fútbol, para todos los espectáculos”, explicó el directivo.