Los equipos del Valle del Cauca se encuentran viviendo realidades totalmente distintas. Hinchada, plantilla, director técnico, junta directiva y presentes en los compromisos, son las claras diferencias que se pueden encontrar en América y Deportivo Cali.

América de Cali está pasando por lo que sería una mejora en sus resultados deportivos, pues recientemente sumaron su segunda victoria consecutiva al vencer al Deportivo Pasto (2-0) y al Once Caldas (2-1).

Imagen del reciente compromiso entre América de Calio y Deportivo Cali. | Foto: Raul Palacios

Sin embargo, vamos a desglosar primero al Deportivo Cali, que sin duda alguna, desde la llegada de Alberto Gamero, y con el pasar de los compromisos, a los ‘Azucareros’ se les ve una cara diferente, misma que es incomparable con la del semestre pasado.

Deportivo Cali va en alzas

Deportivo Cali empezó este segundo semestre de la Liga Betplay con dos torneos por delante, Copa y Liga, dos proyectos deportivos que significarían un renacer del ‘Azucarero’, sin embargo, y con el pasar de los compromisos, la ilusión parecía desmoronarse, pues fueron eliminados por Copa y en Liga Betplay perdieron su primer partido ante Junior y de la mano de su antiguo seleccionador, Alfredo Arias.

Posteriormente, tuvieron varias jornada con ‘empatitis’ y fue allí cuando se dio la contratación de Alberto Gamero para tomar las riendas del Deportivo Cali, una decisión que el técnico tomó con convicción de que podía sacar al ‘Verdiblanco’ de ese bache deportivo por el que estaban atravesando.

Con derrotas y victorias, Gamero iba teniendo una idea de cuál sería la alineación titular que le funcionaría para los compromisos, además de saber los cambios que tendría que hacer y los momentos justos para ejecutarlos.

Alberto Gamero vuelve a su antigua casa en la capital colombiana. | Foto:

Allí entra la hinchada, misma que ha sabido acompañar al ‘Glorioso’ por varios compromisos llenos de altibajos deportivos y que incluso, en el semestre pasado, estuvieron a punto de descender. “En las buenas y en las malas ” como dicen ellos, los ‘Azucareros’ siempre van a asegurar, como mínimo, una asistencia de más de 7000 personas en Palmaseca.

Apoyando y destacando al equipo cuando lo deben hacer, y hundiéndolo y señalándolo cuando lo amerita, la hinchada del ‘Azucarero’ siempre ha estado ahí, pues ahora confían en el proyecto deportivo que está haciendo Gamero con el equipo, y más sabiendo que ya se encuentran dentro de los 8, una realidad que se veía muy lejos en un principio.

Administrativamente, el Cali va en alzas, con la llegada del nuevo inversionista y los giros de dinero que se han hecho el equipo ha tomado un respiro en cuanto a dinero se trata, pues llegaron a estar en un tiempo no muy lejano en el que “no había nada para vender o empeñar”, tal como lo aseguraba su presidente, Humberto Arias.

Todo parece indicar que el ‘Glorioso’ Deportivo Cali va por buen camino, de la mano de una hinchada y un director técnico que quieren sacar adelante a uno de los equipos más grandes del país.

Johan Martínez (izq.) celebra su gol con el Deportivo Cali en el partido contra Unión Magdalena. | Foto: El País

América de Cali, ¿un nuevo surgir?

Quien es hincha del América de Cali sabe que está pasando por unos sentimientos que actualmente se pueden llegar a contradecir, pues pasar del amor al odio con la institución estaría atado a solo un pequeño hilo.

La ‘Novela Escarlata’ empezó con la salida del ‘Polilla’ Da Silva, quienes los directivos del América decidieron apartarlo del cargo por no lograr el título en el semestre pasado, allí las riendas del equipo fueron tomadas por Alex Escobar.

Posteriormente, se llegó a la incógnita de ¿quién sería el nuevo director técnico?, una pregunta que fue rápidamente resuelta por la dirigencia del club: Gabriel Raimondi. Según manifestaba la presidenta del América de Cali, Marcela Gómez, llevaban varios meses o años, haciéndole un respectivo seguimiento a este entrenador, pero lo real es que salió con un flojo proyecto deportivo y una relación totalmente rota con la hinchada.

Eliminados de Copa Sudamericana al caer ante Flumienense en Brasil, perdiendo los partidos en Liga Betplay hasta caer a la última casilla de la tabla de posiciones de la Liga, pero avanzando por Copa Colombia, Raimondi se despidió del equipo sin dejar huella alguna.

Imagen del encuentro entre Deportivo Pasto y América de Cali por el segundo semestre de la Liga colombiana. | Foto: COLPRENSA ©

Todos se preguntaban: ¿qué pasa en América de Cali si se tiene una buena nómina para salir adelante?. Este cuestionamiento rodeaba a los hinchas, pues los rojos no tenían rumbo fijo y cada vez era imposible sostener un proyecto deportivo.

Los “malos manejos administrativos”, que afirmaban los hinchas del América, provocó que el equipo juegue de local sin el acompañamiento de sus seguidores, pues partido tras partido se lograba evidenciar cómo el Pascual Guerrero recreaba una imagen de pandemia en Covid-19, totalmente desolado y con el aliento solo desde el cuerpo técnico.

Poco más de 3000 hinchas por partido logra concentrar el ‘Sanfernandino’ en un encuentro del América de local, en un recinto que tiene capacidad para más de 37.000 hinchas. Este desolado panorama continuó con el anuncio de David González como nuevo entrenador del equipo.

La noticia no fue bien recibida, pues González viene de dirigir a Millonarios y fue despedido por haberlo dejado en su momento último en la tabla de posiciones, además de que no puede dirigir sobre el césped en los compromisos, puesto que al haber sido inscrito en el segundo semestre como DT de Millonarios, la Dimayor asegura que ningún seleccionador puede dirigir dos equipos en un mismo semestre, así se haya finalizado el contrato con el anterior club.

América de Cali vs. Once Caldas fecha 12 de la Liga BetPlay | Foto: El País

González dirige a través de un intercomunicador, pasando las directrices del partido a Alex Escobar quien se encuentra en la parte baja del estadio. Con un saldo de una derrota, un empate y dos victorias, ahora todo parece indicar que el ‘Escarlata’ está tomando un respiro.

Esta doble victoria le permitió al América salir del fondo de la tabla y escalar hasta la casilla 13 de la tabla de posiciones, esperando a que el proyecto deportivo de la nueva dirección técnica siga dando frutos y los ‘Rojos’ logren clasificar.