¿Será por fin el año de la reivindicación sudamericana? Con el propósito de embolsarse su segundo título mundial, el Flamengo espera poner en aprietos al todopoderoso PSG en la final de la Copa Intercontinental el miércoles en Catar.
Pero una cosa son los sueños legítimos del club más popular de Brasil y otra la realidad, muchas veces avasallante, del poder futbolístico de Europa.
La final tendrá lugar en el estadio Ahmad bin Ali, en Al-Rayyan, desde las 8:00 de la noche hora local (12:00 del mediodía de Colombia).
La transmisión del encuentro estará disponible en todo el continente sudamericano, a excepción de Brasil, por DSports y la plataforma DGo, mientras que en México y Estados Unidos se podrá ver por la plataforma de DAZN.
Flamengo pretende sepultar el dominio de mano de hierro que los europeos han establecido en esta competición y su sustituta entre 2005 y 2023, el Mundial de Clubes de siete equipos.
Corinthians de Sao Paulo, en 2012, fue el último embajador de Sudamérica en alzar el trofeo de la Intercontinental o el Mundialito. Pero Filipe Luís y su nómina estelar, al menos para los niveles americanos, están decididos a decir basta.
Los rubro-negros confían en que el nivel que les permitió ganar el doblete Copa Libertadores y Brasileirão es suficiente para hincar las rodillas del rey de Europa, que debutará en la Intercontinental tras ganar en mayo por primera vez la Liga de Campeones.
“No tengo dudas de que tenemos armas para neutralizar el ataque del PSG”, dijo el martes Filipe Luís, considerado el técnico brasileño más prometedor.
El talento del creativo uruguayo Giorgian de Arrascaeta es una carta fuerte para que el Fla se ilusione con empotrar en su vitrina su segunda Intercontinental, tras la alzada por Zico frente al Liverpool en 1981.
Al 10 se suman otros jugadores de cartel, como el mediocampista colombiano Jorge Carrascal, el portero argentino Agustín Rossi, los defensas brasileños Danilo y Alex Sandro, el volante chileno Erick Pulgar, el internacional italiano Jorginho y el atacante ecuatoriano Gonzalo Plata.
Todos ellos estuvieron presentes en el primer Mundial de Clubes de 32 equipos, disputado a mitad de año en Estados Unidos, donde el cuadro de Rio de Janeiro venció con categoría 3-1 al Chelsea en la fase de grupos.
Los Blues luego ganaron la corona y el Fla sucumbió en octavos de final 4-2 con el Bayern de Múnich, pero dejó la imagen de que puede mirar a los ojos a cualquiera.
“Dentro del campo somos once contra once. Ya tenemos la experiencia del Mundial, de enfrentar a grandes equipos (...) y jugamos de igual a igual”, dijo Rossi.
Además, el PSG cayó en su último enfrentamiento contra un club de Brasil, 1-0 ante Botafogo, en su estreno en el Mundial.
Tras quedar subcampeones mundiales, Les Parisiens no se han reencontrado con el nivel que asombró al mundo y marchan segundos en la Ligue 1, a un punto del líder Lens.
Todo se definirá este miércoles estadio Ahmad bin Ali, en Al-Rayyan.
* Con información de la AFP.