“Tal vez Italia clasifica”, ironizó el presidente de la Fifa, el suizo-italiano Gianni Infantino, al ser consultado sobre una eventual ampliación del Mundial de 48 a 64 selecciones para la edición de 2030.

Tetracampeona mundial, la ‘azzurra’ se quedó fuera en Rusia 2018, Catar 2022 y, ahora, Norteamérica 2026, la primera edición del torneo ampliado a 48 equipos.

“Hemos tenido discusiones sobre ampliar a 64 equipos. Ese asunto fue presentado al Consejo de la Fifa”, dijo Infantino el jueves al canal digital brasileño CazéTV antes del partido inaugural del Mundial 2026, ganado 2-0 por México ante Sudáfrica.

“¡Tal vez Italia clasifica con 64 selecciones o quizá podríamos llegar a 208!”, agregó el dirigente con una carcajada, en una breve entrevista a su entrada al Estadio Azteca, en Ciudad de México.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, impulsa una propuesta para que el Mundial de 2030 tenga 64 selecciones con motivo del centenario de su primera edición: Uruguay 1930.

Selección de Italia quedó por fuera de la Copa del Mundo 2026, tras perder el repechaje con Bosnia Herzegoniva. | Foto: Italy Out

Parte de ese evento se hará en Paraguay, Uruguay y Argentina como un guiño a la historia del torneo, pero sus sedes principales serán España, Portugal y Marruecos.

“Tenemos que ver primero cómo va esta primera Copa del Mundo con 48 selecciones”, dijo Infantino sobre la propuesta.

El ministro de Deportes italiano, Andrea Abodi, citado por medios de su país, se mostró “perplejo” por el comentario de Infantino: “Me gustaría escucharlo directamente de su boca” para saber qué quiso decir el presidente de la Fifa.

Recientemente, con un equipo experimental, lleno de jóvenes a los mandos de un seleccionador interino, Italia ganó 1-0 en un amistoso en su visita a Luxemburgo, tras quedar por fuera del Mundial 2026.

El único tanto del partido fue marcado, de cabeza, por Francesco Pio Esposito al minuto 49.

Italia es la única selección con estatus de campeona mundial en no estar preparando el Mundial de Norteamérica (11 de junio-19 de julio). En vez de ello juega amistosos.

En el banquillo de la Selección Italia está ahora de manera interina Silvio Baldini, el seleccionador Sub-21.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, nació en Suiza, pero tiene la nacionalidad italiana. | Foto: 2026 Getty Images

Sucede en el puesto temporalmente a Gennaro Gattuso, que dimitió después del fiasco de Bosnia.

La Federación Italiana de Fútbol designará su nuevo seleccionador una vez que la organización tenga nuevo presidente, el 22 de junio.

Antonio Conte, que ya fue seleccionador de la Azzurra de 2014 a 2016 y que acaba de abandonar el Nápoles, es presentado por la prensa italiana como el gran favorito para la resurrección del equipo.

*Con información de AFP