En un clamor se ha convertido el pedido de que Israel, debido a los hechos de genocidio contra los palestinos, sea retirada de toda actividad deportiva, hecho que ha causado eco para que, especialmente, la Fifa y la Uefa retire a la selección y los clubes de fútbol de ese país de todo tipo de campeonato.

Desde políticos, como organizaciones no gubernamentales, y personalidades del deporte, se han convertido en la voz hablante de los palestinos, que se han convertido en blanco de los ataques israelíes, en su guerra que enfrenta contra Gaza.

Miles y miles de muertes han despertado el dolor del mundo, razón que ha llevado a que se le trate de sancionar a Israel, no solo en los político o económico, sino también en el campo deportivo.

Sin embargo, hasta el momento no ha surgido ningún efecto las voces de protesta para que aíslen a Israel en el deporte, especialmente para que deje de jugar fútbol de selecciones y clubes, como lo viene haciendo desde hace más de 30 años.

El delantero de la Seleccipon Italia, Giacomo Raspadori (cent.), marca uno de los goles con los que su selección derrotó a Israel, en las Eliminatorias de Europa hacia el Mundial 2026. (Foto Attila KISBENEDEK / AFP) | Foto: AFP or licensors

¿Por qué Israel juega los torneos europeos?

Debido a un boicot, liderado por los países árabes por la guerra árabe-israelí, la Confederación Asiática de Fútbol expulsó a Israel de todas las competencias de fútbol en el año1974.

En ese entonces, las naciones árabes se negaron, al unísono, se negaron a jugar frente a Isarel, por lo que a la entidad no le quedó más remedio que sacar de la organización a este país asiático.

En el primer intento para seguir jugando, Israel intentó afiliarse a la Confederación Oceánica, pero no surtió los frutos esperados, por lo que tuvo que buscar otras alternativas, mientras estaba inhabilitada para tratar de conseguir un cupo a un Mundial, por lo tanto, duró 20 años sin competencia oficial.

Sin embargo, tras las gestiones realizadas hace más de 40 años, la Uefa le concedió el aval total para disputar todas las competencias europeas de clubes y selecciones, desde 1994.

Por lo tanto, la Selección Israel puede disputar la National League y las Eliminatorias al Mundial, pero hasta el momento no ha logrado conseguir una clasificación a la cita orbital.

Mientras que a nivel de clubes pueden jugar la Champions League, la Europa League y la Conferece League.

En la actualidad, la Selección Israel disputa las Eliminatorias Europeas 2026, con rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en donde busca quedarse con un tiquete.

Los jugadores de la Selección Israel festejan un gol frente a su par de Moldovia, durante las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2010. (Foto JONATHAN NACKSTRAND / AFP) | Foto: El País

Mientras que uno de los equipos más representativos del país, el Maccabi Tel-Aviv, logró acceder para competir en la temporada 2025-2026 en la Europa League, campeonato en el que, por obvias razones, no puede jugar en casa.

Por lo tanto, los partidos frente al Dinamo de Zagreb, el Midtjylland, el Olympique de Lyon y el Bolognia de Italia, los tendrá que oficiar como local en Serbia.