La Selección Colombia, después de pasar por varios altibajos en sus jornadas de Eliminatorias, logró clasificar al Mundial tras vencer a Bolivia 3-0.
Con anotaciones de James Rodríguez, Jhon Córdoba y Juan Fernando Quintero, la Tricolor regresa a una nueva cita mundialista tras perder su participación en Qatar 2022, donde salió campeón Argentina.
Ahora, cabe destacar que los tres países sedes del Mundial del año entrante (Estados Unidos, México y Canadá) serán cabezas de serie, mientras que las nueve selecciones restantes que estarán en el primer bombo serán determinadas de acuerdo a la clasificación mundial de la Fifa.
Así las cosas, en la más reciente actualización del escalafón, el pasado 10 de julio, la Selección Colombia apareció en la casilla 14, con 1.679,46 puntos.
Estos son los equipos que hoy están por delante de Colombia en la clasificación mundial y que tendrían la posibilidad de ser cabezas de serie:
- Argentina 1.885,36
- España 1.867,09
- Francia 1.862,03
- Inglaterra 1.813,32
- Brasil 1,777,69
- Portugal 1.770,53
- Países Bajos 1.758,18
- Bélgica 1.736, 38
- Alemania 1.716,98
Según indica el portal de la FIFA, la clasificación “se determina utilizando el Modelo Elo. Este método suma o resta puntos por partidos al total de puntos existente de un equipo. Los puntos que se suman o restan vienen determinados en parte por: nivel relativo de la selección, importancia del partido, resultado del partido y resultado esperado del partido”.
Con lo anterior, todo indica que Colombia tendría muy pocas posibilidades de ser cabeza de serie, pues para la Tricolor solo le restan partidos amistosos que le permiten sumar más puntos, pero no los suficientes para escalar en esta lista. Además, destacando que en Europa aún siguen las Eliminatorias, por lo que estas selecciones doblarían en puntos a los cafeteros.
Cabe destacar que la Selección Colombia solo ha sido una vez cabeza de serie, y esto fue para el Mundial Brasil 2014 donde clasificó con una fecha de anticipación y el sorteo le fue favorable, pues enfrentó a Grecia, Costa de Marfil y Japón.
Las expectativas para la Tricolor en el Mundial del año entrante son bastantes altas, pues los cafeteros llegan con caras nuevas y el director técnico argentino, Néstor Lorenzo, aún tendrá tiempo para seguir mirando el perfil de los colombianos y poder seleccionar a los jugadores adecuados para esta nueva cita mundialista.
Colombia se enfrenta a Venezuela este martes por el último compromiso de Eliminatorias, donde los nuestros esperan cerrar con broche de oro esta doble jornada.