El sueño europeo del Fenerbahce terminó antes de tiempo. El equipo turco cayó 1-0 ante Benfica en Lisboa, quedó eliminado en la fase previa de la Champions League y dejó una ola de críticas que apuntan directamente a Jhon Jáder Durán.
El delantero colombiano, llamado a ser protagonista esta temporada, salió del partido lesionado y fue blanco de duros señalamientos por parte de José Mourinho, su entrenador.
El compromiso en Portugal era decisivo, pues tras no haber conseguido ventaja en el duelo de ida, el Fenerbahce llegó al Estadio da Luz con la obligación de ganar, pero no lo logró. El gol de Kerem Aktürkoğlu selló la clasificación del Benfica y confirmó el fracaso del conjunto otomano, que incluso terminó con Anderson Talisca expulsado y Semedo lesionado.
Frente a este panorama, en el segundo tiempo, Mourinho recurrió a Durán en el minuto 65 para reforzar el ataque, con el marcador todavía 0-0 y la clasificación en juego. Pese a los intentos, el colombiano no logró generar opciones claras ni cambiar el ritmo del partido, e incluso, en los minutos finales, tras una caída en el área rival, salió cojeando con visibles molestias en la pierna derecha, una imagen que encendió alarmas sobre su estado físico y aumentó las dudas respecto a su condición.
Terminado el partido, la molestia del técnico portugués se reflejó en la rueda de prensa, pues Mourinho, lejos de minimizar la situación, lanzó una crítica directa al delantero colombiano y explicó por qué no fue titular.
“Jhon no está en buenas condiciones físicas, tiene problemas y entrena menos. Talisca es un jugador con una personalidad diferente, juega mejor”, aseguró, dejando claro que la preparación del jugador es motivo de preocupación en el club.
Seguido de esto, el entrenador también reconoció que las lesiones y la expulsión influyeron en el desarrollo del juego, aunque evitó atribuir la derrota exclusivamente a estos factores, “Afectaron nuestro partido, sin decir que esa sea la razón de la derrota. En los dos partidos, la diferencia fue de un gol”, afirmó, insistiendo en que el equipo no estuvo al nivel esperado.
Cabe destacar que las declaraciones de Mourinho se suman a los señalamientos que ya venía recibiendo el colombiano. Dado que días atrás, Murat Aşık, miembro del Consejo Superior del Fenerbahce, también había cuestionado el rendimiento del delantero en declaraciones a medios de comunicación donde en ese momento expreso que, “El único jugador que parece ser un problema en el Fenerbahce ahora mismo es Jhon Durán. Teníamos expectativas demasiado altas y no hemos visto los resultados en el campo”.
Pero eso no es todo, por otro lado, mientras se cuestionaba a Durán, Mourinho destacó la fortaleza física del Benfica y elogió a Richard Ríos, volante colombiano que se consolidó en el equipo luso, “Vimos que el Benfica tiene potencial y una gran fuerza física. Jugadores como Richard Ríos y Barrenechea están a un nivel superior en cuanto a fuerza física que jugadores como Fred”, señaló el portugués, reconociendo la diferencia entre planteles.
Ahora, el futuro inmediato de Durán es incierto. A la tensión en su club se suma la preocupación por su estado físico, que podría afectar su presencia en la próxima convocatoria de la Selección Colombia para la doble fecha de eliminatorias al Mundial 2026. Todo dependerá de los exámenes médicos que se realicen tras su salida del campo en Lisboa.