Los representantes de Colombia en los torneos internacionales siguen vivos, pero dependerá mucho de lo que puedan hacer en la última fecha para saber si clasifican o no a la siguiente ronda. Hasta el momento, el balompié colombiano se sentía feliz por lo hecho por estos equipos, luego de haber logrado buenos resultados.

Lastimosamente, este martes cuando los dos con más opciones a pasar de ronda, Millonarios en Sudamericana y Pereira en Libertadores, se complicaron y cayeron en la fecha 5 de la fase de grupos. La caída no fue el único lío generado, sino que sus rivales directos sumaron puntos y los desbancaron del primer lugar.

En el caso de Millonarios, el equipo bogotano venía con un rendimiento casi perfecto. Arribó invicto a Brasil para enfrentarse ante América MG, pero dicha racha acabó este martes, 6 de junio, cuando en la Provincia de Minas Gerais se vio superado de inicio a fin por su rival que lo derrotó por 2-0.

Óscar Cortés volvió a la titular de Millonarios en el duelo ante América de Brasil, después de su paso por el Mundial Sub-20 con Colombia. | Foto: El País

Su derrota se empezó a dar desde antes del arranque del partido, pues lastimosamente las bajas en este remate del primer semestre han mermado el conjunto dirigido por Alberto Gamero. Para esta oportunidad, completó casi 5 ausencias del esquema que parece imbatible cuando juega: Leonardo Castro, David Macalister Silva, Jorge Arias, entre otros, no pudieron estar por lesión.

Al frente salieron unos experimentados que siempre suelen estar, junto a otros jóvenes que ya habían demostrado tener la capacidad para resolver juegos complicados. Desafortunadamente, en esta oportunidad el plan del entrenador samario falló, haciendo que por primera vez en el certamen cayeran.

Ahora bien, tras esto, su posición en la tabla es la segunda, a tan solo dos puntos del parcial líder, Defensa y Justicia, que sí logró ganar en la fecha 5 a Peñarol. Cabe recordar que para este torneo, solo pasa a la siguiente fase quien haya liderado el grupo, panorama bajo el cual en este momento el azul estaría por fuera.

Millonarios no pudo sacar un buen resultado en su visita al América Mineiro de Brasil, por Copa Suramericana. | Foto: El País

Sin embargo, y a pesar de haber caído en Brasil, las posibilidades están y son claras: la única operación será ganar en la última fecha a Defensa y Justicia, al que los embajadores visitan en Argentina el próximo 29 de junio desde las 7:00 p. m. (hora de Colombia). De triunfar en el Sur de continente, Millonarios llegaría a 13 puntos, uno más que los argentinos.

Deportivo Pereira también se complicó

Tras haberle ganado a Boca Juniors en la fecha anterior, se pensó que sería el equipo matecaña el que daría la sorpresa para el país en Copa Libertadores. Aunque aún está viva la ilusión de lograr la clasificación en su primera participación internacional, el panorama se complicó tras haber sido derrotado 1-0 por Monagas en Venezuela.

Deportivo Pereira perdió en su visita a Monagas de Venezuela por Copa Libertadores. | Foto: AFP or licensors

El equipo de Alejandro Restrepo sin participación en las finales del fútbol local, se centró en acompañar a alguno de los favoritos del grupo F: Boca Juniors o Colo-Colo como el que lograra el cupo a octavos. Hasta esta jornada iba encaminado, pero ahora está obligado sí o sí a ganar a los chilenos en suelo austral durante la fecha 6.

Alejandro Restrepo, técnico del Pereira que afronta Copa Libertadores. | Foto: AFP or licensors

Por el momento tiene 7 puntos, tres menos que los argentinos, líderes del grupo y dos más que los otros rivales del grupo, pero en caso de no lograr esos tres puntos vitales en la fecha decisiva, esta ría declinando el sueño de pasar por primera vez entre los 16 mejores equipos de Sudamérica.

El juego que decide la suerte de Pereira ante los chilenos es el próximo 29 de junio al igual que el de Millonarios, desde las 7:00 p.m. (hora de Colombia).