El país aún sigue hablando de lo que fue una nueva final de la Liga Profesional Femenina, en la cual el Deportivo Cali se impuso por la vía de los penales contra Independiente Santa Fe (5-4), tras empatar a un gol en la llave general de esta última instancia.

Desde esos lanzamientos, el cuadro verdiblanco, que dirige el técnico Jhon Alber Ortiz, pudo retener la corona que alcanzó el año pasado, también contra este mismo rival, y así conseguir su tercera copa para convertirse en uno de los clubes más ganadores de Colombia.

Un título que llenó de mucha emoción a los 18.825 espectadores que asistieron al estadio del Deportivo Cali, en Palmaseca, más los miles que lo vieron a través de televisión y plataformas móviles.

Imagen de la final de vuelta de la Liga Femenina 2025, entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. | Foto: El País

Sin embargo esta final no se quedó atrás en el tema de la polémica, pues en redes sociales se ha empezado a hablar de la actuación de la árbitra central Mariana Quintero, quien pertenece al Colegio de Árbitros de Antioquia.

Las primeras dos discusiones que aparecen son por las expulsiones de las defensoras Luisa Katherine Valbuena Rondán, al minuto 82, y Mariana Silva Romero (90+3), por doble tarjeta amarilla.

Aunque, algunos resaltan que dichas expulsiones estuvieron correctas. La primera por una falta que cortaba un ataque prometedor, y la segunda por un reclamo airado de Silva Romero.

Después, en los lanzamientos desde el punto penal, salieron más situaciones que alteraron el orden del partido.

Antes del último cobró definitivo de Loren Yanid Sánchez Plazas, que le dio su tercer campeonato femenino al Deportivo Cali, se presentó un problema con la ejecución de una jugadora de Independiente Santa Fe.

La acción en cuestión tiene lugar con el de Lizeth Yamile Aroca Peña, quien abrió la quinta ronda de cobros desde los doce pasos.

Allí la defensora lanzó y venció a la guardameta Luisa Agudelo, alargando la tanda hasta la última instancia a la espera del cobro de Sánchez.

Luisa Agudelo en los lanzamientos desde el punto penal. | Foto: El País

No obstante, segundos después, la juez central ordenó repetir el cobro de Aroca, lo que generó dudas en los asistentes al estadio, que incluso pensaron que se repetía por el uso de láseres que apuntaban desde las tribunas.

El cobró se repitió y Lizeth volvió a acertar para que Sánchez siguiera con el último tiro definitivo que le dio el título a las ‘Azucareras’.

En la zona mixta, tras el partido y la celebración, la arquera Luisa Agudelo explicó que fue lo que sucedió.

“En el penal que patea Aroca, la jueza había pitado antes, lo pateó y tuvo que repetirlo. Pero gracias se hizo y salimos campeones”, señaló la guardameta de 18 años.