El reconocido entrenador español Luis Enrique fue proclamado este lunes como el mejor técnico del mundo, en la gala del Balón de oro que se realiza en París, luego de tener una brillante temporada 2024-2025 con el PSG.

Llevar al París Saint-Germain a ganar su primera Champions y volverlo casi un equipo invencible fue el argumento más importante para que el entrenador español recibiera el trofeo como el mejor estratega del mundo, en una ceremonia que se lleva a cabo en el Teatro Châtelet de la capital francesa.

Luis Enrique fue el técnico más votado, luego de superar en esta categoría a los entrenadores Antonio Conte, del Napoli; Hansi Flick, del Barcelona; Enzo Maresca, del Chelsea, y Arne Slot, del Liverpool.

El adiestrador ibérico de a poco se ha ido ganando un puesto entre los entrenadores con más prestigio, luego de lo mostrado en el Barcelona y en la Selección de España, donde dejó huella y obtuvo importantes logros.

Luis Enrique fue el encargado de guiar al PSG a su primera corona de la Champions League. | Foto: AFP or licensors

El asturiano, que ya había sido nombrado mejor entrenador del mundo en el Balón de Oro, durante la ceremonia de enero de 2016 cuando dirigía al FC Barcelona, no pudo estar presente en el teatro del Châtelet de París al hallarse a la misma hora del evento dirigiendo a su equipo en un partido de la Ligue 1 en el Velodrome ante el Olympique de Marsella.

En su segunda temporada en París, ‘Lucho’ levantó la liga francesa, la Champions, la Supercopa de Europa, la Supercopa de Francia y la Copa de Francia.

Luis Enrique, de 55 años, dirigió un mensaje de agradecimiento en video, posando junto al trofeo. “Querría dar las gracias a (presidente del PSG) Nasser Al-Khelaïfi y sobre todo a (consejero deportivo) Luis Campos”, declaró Luis Enrique. “Lo más importante es el reconocimiento de los aficionados”, añadió.

Y es que lo hecho por el español en la campaña 2024-2025 fue tan brillante, que comenzó la nueva temporada 2025-2026 conquistando una nueva corona, la de la final de la Supercopa de Europa, que le ganó al Tottenham desde la tanda de penales por 4-3, luego de igualar en el tiempo reglamentario por 2-2.

Muy feliz se le vio a Luis Enrique con sus compañeros de equipo, con los que fue campeón de todo. (Foto Thomas SAMSON / AFP) | Foto: AFP or licensors

El único título que se le escapó al mejor entrenador del Balón de Oro 2025, Luis Enrique, luego de demostrar un amplio poderío, fue el del Mundial de Clubes 2025, que perdió con el Chelsea en Estados Unidos.

En categoría femenina, el trofeo Cruyff se entregó a la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, campeona de Europa tras ganar la final de la Eurocopa femenina 2025 a España.