El vuelo hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, ya tiene un ilustre pasajero, Argentina, y espera que Ecuador, Paraguay y Brasil confirmen su tiquete de manera directa, sin escalas.
Asimismo, el avión mundialista está a la expectativa de que Uruguay y Colombia se decidan a sellar el pasaporte, para ser otros dos ilustres viajeros al certamen orbital.
Sin embargo, las dudas de estas dos selecciones, especialmente de Colombia, tienen en vilo sus tiquetes.
Colombia empató el viernes 0-0 en casa ante Perú, y dejó pasar una estupenda oportunidad de, por lo menos, tener a la mano el tiquete para confirmarlo en cualquier momento.
¿Qué ha pasado para que Colombia ahora esté llena de incertidumbre?
“Ya he dicho en lo que hemos fallado. A Perú le dimos tiempo para que se acomode y nos espere con dos líneas de 4. El problema fue nuestro y no lo supimos resolver. Tendríamos que tener más puntos de los que tenemos, ahora estamos en un bajón en intensidad, precisión y llegar al gol”, dijo el técnico Néstor Lorenzo.
Por su parte el portero Kevin Mier, titular ante Perú, fue contundente al manifestar que “No estuvimos claros con la pelota, ni en la toma de decisiones. Debemos corregir detalles”.
Cuestionamientos
Los periodistas remarcaron lo que, a su juicio, fueron los errores más claros del equipo, que se han repetido en anteriores partidos.
“Desde el juego, el resultado y el manejo de grupo, la Selección explotó... peor no se puede jugar, no nos engañemos. Otra vez eligió mal el DT, su autoridad está menoscabada por falta de carácter, hay jugadores que se sienten irrespetados, la inseguridad es total”, dijo el comentarista Carlos Antonio Vélez.
Otro que cuestionó con dureza al técnico fue Iván Mejía Álvarez, quien dijo que “Lorenzo está tan perdido y sus movimientos son tan incoherentes, que no hay forma de defenderlo. El equipo no juega a nada, se perdió la estructura táctica; son cinco partidos seguidos sin ganar y es eso es gravísimo. Se toman malas decisiones en el campo y en el banco”.
Por su parte, el exjugador de la Selección Colombia, Fabián Vargas, aseguró que ante Perú, falló la zona creativa.
“¿Cuál fue la generación de fútbol de Colombia ante Perú? ¿Quién tiene esa responsabilidad en Colombia? La tiene James, ¿y a qué se dedicó el viernes? A tirarles centros a los centrales de Perú; James debió haber asumido su responsabilidad de otra forma”, dijo Vargas en el programa ‘Equipo F’, de Espn.
El martes, el equipo de nuevo saldrá a la cancha, ahora ante un rival que desde hace rato tiene asiento en primera clase para el Mundial, como es Argentina.
Depende de Colombia si sella su tiquete también en clase ejecutiva, o si, en el peor de los casos, queda en lista de espera, que es lo que ningún aficionado cafetero desea.
Sin poder goleador
Los delanteros de la Selección Colombia, salvo Lucho Díaz, atraviesan uno de los peores momentos en la era Lorenzo.
Pese a que Jhon Jáder Durán ha sido el único en anotar goles (suma dos), en los últimos cinco partidos de las Eliminatorias, el poder goleador del frente de ataque de la Selección está apagado.
Jugadores como Rafael Santos Borré y Jhon Córdoba, completan prácticamente un año sin marcar un tanto con la Tricolor.
Si Lorenzo no mejora esta situación, se alejará de ganar partidos y del Mundial 2026.
Así se clasifica al mundial
Colombia, pese a su bajo nivel en los últimos juegos, aún depende de sí para clasificar al Mundial.
Faltan tres jornadas, son nueve puntos en disputa, por lo tanto, la Tricolor necesitará sumar cuatro puntos y así estará presente en la cita Norteamericana.
En casa deberá ganarle a Bolivia, en la jornada 17 en el mes de septiembre, pero antes tiene que sumar frente a Argentina, el próximo martes 10 de junio, para no depender de ir a sacar un resultado en Venezuela, de visitante, ya que la ‘vinotinto’ está viva y le puede arrebatar el cupo al Mundial.