Después de una gran campaña en la Liga Profesional Femenina 2025, alcanzado su tercera corona ante Independiente Santa Fe, Deportivo Cali comienza su participación en el torneo de clubes más importante del continente, la Copa Libertadores Femenina 2025, en Argentina, con la ilusión de hacer historia para entregarle el segundo título internacional al país y el primero de la institución verdiblanca.

Esta será la cuarta participación de las ‘azucareras’ en el torneo Conmebol, donde siempre han superado la fase de grupos, alcanzando dos veces los cuartos de final y una vez las semifinales.

Para esta edición, el equipo que dirige el técnico Jhon Alber Ortiz llega con la base que logró el campeonato de la Liga hace un par de semanas, más algunos refuerzos, con el objetivo de tener un equipo sólido en defensa y efectivo en el frente de ataque.

Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali Femenino. | Foto: El País

El objetivo es la Copa

Después de terminar el torneo local y alcanzar su clasificación para esta cita internacional, Deportivo Cali centró su mirada en un solo objetivo: conquistar la Copa Libertadores Femenina.

Una tarea que no será nada sencilla, pues los equipos brasileños, como es habitual, llegan con el rótulo de favoritas, sin tener en cuenta la dificultad que han presentado en años anteriores las representantes de Argentina, Ecuador y Paraguay.

Sin embargo, las caleñas tienen mucha confianza en este exitoso proceso, sobreponiéndose a las adversidades y con mucho sacrificio para alcanzar los diferentes objetivos.

“Ya estamos en Copa Libertadores, pero no podemos ir de paseo. Tenemos que ir a competir y lo que he dicho siempre: hay que dejarle algo grande, a nivel internacional, al Deportivo Cali”, señaló el técnico Jhon Alber en una entrevista con El País.

“Estamos confiados en que tenemos la gente para poderla conseguir. Ese es el deber que le tenemos a la institución y este es un buen momento para hacerlo”, complementó el estratega que le ha entregado tres títulos de Liga al elenco verdiblanco.

Jugadoras del Deportivo Cali celebran el título de la Liga Femenina. | Foto: El País

Las cartas

A pesar de no poder contar con su goleadora Ingrid Guerra, quien se lesionó a pocos días del debut, el equipo escribió un total de 23 jugadoras, siendo un conjunto que combina juventud con experiencia.

En el arco estará defendido por una de las principales figuras, Luisa Agudelo, quien con apenas 18 años ya se ha convertido en una de las mejores guardametas del país. Un puesto que comparte con Andrea Vera y Paula Montañéz.

La defensa será liderada por las tres pilares que son Angie Salazar, Kelly Caicedo y Kelly Ibargue, quienes han mostrado un rendimiento superlativo, y estará acompañadas por Stefanía Perlaza, Yesica Bermeo, Zharick Montoya y Leidy Cobos.

El mediocampo está custodiado por Natalia Hernández, Paola García, Liceth Cárdenas y Ana Fisgativa, las llamadas a sacar al equipo desde el fondo y darle ese pase claro a la atacantes. También están Paula Medina, Loren Sánchez y Michelle Vásquez.

La responsabilidad de los goles la tendrá Melanin Aponzá, Sindy Sánchez y María Marquínez, jugadoras que han mostrado un buen nivel frente al arco contrario, pero que también tendrá el acompañamiento de Lina Arboleda, Belkis Niño y Eidy Ruiz.

Todo el equipo que está comandado por Jhon Alber Ortiz y su cuerpo técnico, quienes esperan guiar a sus dirigidas hacia una de las mayores hazañas deportivas.

Jugadoras y cuerpo técnico del Deportivo Cali Femenino durante un entrenamiento en la sede de Pance. | Foto: El País

El torneo

El sorteo emparejó a las verdiblancas en el Grupo D, compartiendo zona junto con Nacional de Uruguay, Libertad de Paraguay y la Universidad de Chile.

Este viernes, desde las 2:00 de la tarde de Colombia, en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Buenos Aires, Argentina, Deportivo Cali tendrá su debut contra las paraguayas.

El próximo lunes enfrentará a las uruguayas, también en Buenos Aires, y el jueves cerrará la ronda contra las chilenas.

A los cuartos de final avanzan las dos mejores de cada grupo, para luego empezar la fase de eliminación directa.