El presidente Nayib Bukele se encontraba convencido que El Salvador, de la mano del colombiano ‘Bolillo’ Gómez, lograría ese anhelado cupo al Mundial 2026 en las eliminatorias Concacaf donde se encontraban en un grupo accesible para un cupo directo o jugar el repechaje, pero no fue así.

Para el mandatario era proditorio en su estrategia de venta al mundo sobre El Salvador que la selección nacional estuviera en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá para dar a conocer sus ideas en el turismo y economía del país. Es por ello que en su momento la federación salvadoreña acudió al colombiano Hernán Darío Gómez para liderar el proyecto, pero no resultó como se tenía planteado.

Durante las eliminatorias, el colombiano no tuvo las mejores actuaciones en el grupo A donde compartió con Panamá, Surinam y Guatemala. Hay que recordar que en las Eliminatorias Concacaf se repartieron tres cupos directos y dos van repechaje internacional.

El colombiano no logró el objetivo de llegar al Mundial 2026. | Foto: AFP or licensors

De esta manera, El Salvador se quedó en el último lugar de la tabla con apenas tres puntos y -9 en la diferencia de gol, tras una victoria y cinco derrotas consecutivas, que lo dejaron fuera del Mundial 2026. En ese grupo Panamá logró el cupo directo mientras que Surinam se fue al repechaje intercontinental.

Ante la eliminación de El Salvador, el presidente de la nación, Nayib Bukele, lanzó un mensaje en forma de sátira a través de sus redes sociales, donde dejó en clara su postura y total apoyo al surf.

El mandatario reposteó una publicación de ‘Surf City 2′ en Punta Mango, proyecto de infraestructura y turismo que prioriza en la localidad de San Miguel con la intención de que el fútbol de momento se encuentre en un segundo plano en el gobierno de Bukele.

‘Bolillo’ Gómez desató polémica en el El Salvador por polémica declaración

Después de que El Salvador fuera goleado 3-0 ante Panamá, el técnico colombiano en rueda de prensa soltó un mensaje que dejó enfurecido a los salvadoreños.

“Vine a la rueda de prensa porque es obligación y vine, primero, a felicitar a los panameños, mi país, por su selección, sus jugadores, su cuerpo técnico, porque van a su segundo Mundial, les deseo lo mejor, con esta selección van a hacer un Mundial mejor que en el 2018, un equipo con mucha experiencia, capacidad y felicitarlos”, manifestó el técnico.

Y agregó: “Lo otro, excúseme, pero no quiero hablar de la selección de El Salvador, porque lo que voy a hablar de la selección de El Salvador es íntimamente, discúlpenme los periodistas de El Salvador, pero no quiero hablar de la selección. Feliz noche, ni sé qué pensar”, aseveró el colombiano.

Desde el Mundial de Italia 1990, Colombia registró al menos un entrenador en cada Copa del Mundo durante 36 años consecutivos. La última vez que el país no tuvo técnicos colombianos fue en el Mundial de México 1986, hace 40 años.