A pesar de haber arrancado el campeonato con buenas sensaciones, América de Cali se llevó su primera derrota en el primer semestre de la Liga Colombiana 2026, tras perder 2-1 en la noche del miércoles, contra Atlético Nacional, en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Un partido que el cuadro escarlata trabajó de una buena manera durante buena parte del mismo, pero las desatenciones le sigue pasando factura y no le permitió sumar tres puntos que lo dejará en la parte más alta de la tabla de posiciones.

Al finalizar el partido el mediocampista José Cavadía analizó lo que fue el encuentro y el comportamiento en defensa.

José Cavadía (izq.) estuvo en el mediocampo, junto a Rafael Carrascal, en el partido contra Nacional. | Foto: El País

“Creo que para nadie es un secreto que contra estos equipos y por la calidad que tienen se dificulta un poco también, por ahí en el primer tiempo supimos contrarrestar esas armas de ellos. Creo que el medio campo de nosotros aún estando en inferioridad y con los movimientos que hacíamos tratábamos de neutralizar la salidas de ellos”, explicó en primera instancia.

Luego agregó que en “el primer tiempo de nosotros fue bueno, se notó, pero este tipo de desconcentraciones son las que a veces nos cuesta. Como dije, la calidad de ellos también nos lleva a tener un esfuerzo extra y lo mismo le pasa a ellos por la intensidad del partido, pero son trámites del juego que se van dando y, obviamente, nosotros como volantes o pivotes tenemos que saber, atenernos al plan de nosotros y contrarrestar el plan de ellos para así sacar el nuestro adelante”.

Más adelante fue interrogado sobre cómo fue el trabajo en el mediocampo para retener a Juan Manuel Rengifo, quien es una de las principales figuras del equipo verde.

Nacional y América cerraron la cuarta fecha de la Liga I de 2026 en Medellín. | Foto: El País

“Creo que es un jugador que está pasando por un buen momento, no hay que negarlo, es un chico que tiene mucha calidad a la hora de jugar, pero como dije ahora, que en el primer tiempo lo teníamos bien marcado, porque la mayoría de los duelos los ganamos en el primer y segundo tiempo. Luego él tuvo la chance del gol por una desconcentración de nosotros, pero supimos contrarrestar el arma de ellos y eso es parte del fútbol”, señaló Cavadía.

Por último complementó que “nosotros estábamos muy concentrados y hasta la jugada del gol, entre Rafael Carrascal y yo estábamos ganando la mayoría de los duelos en el primer tiempo y hasta la jugada del gol”.