La Selección Colombia está muy cerca de asegurar su presencia en un séptimo mundial de la Fifa. Para ello, en la próxima doble fecha de las Eliminatorias Suramericanas 2026 enfrentará a Bolivia, de local, y a Venezuela, de visitante, duelos tras los cuales hasta perdiendo podría clasificar.

Solo seis puntos faltan por disputar en las clasificatorias, los cuales estarán en juego los días 4 y 10 de septiembre.

La Tricolor llega a esta fase con el cupo asegurado al Mundial, al estar en la sexta casilla, con 22 puntos, que da tiquete directo al campeonato.

Muy de cerca el combinado nacional tiene a los dos rivales que enfrentará, que son contendores directos. Venezuela es séptima, con 18 puntos, mientras que Bolivia suma 17 y es octava.

Una serie de resultados, que van desde ganar un partido hasta perder los dos, necesitará Colombia para instalarse en la Copa Mundo de México, Estados Unidos y Canadá.

Esta será la primera cita orbital que tendrá la presencia de 48 selecciones, ya que desde Francia 98 se desarrollaba con 32 países.

la dupla de Jhon Arias y james Rodríguez, será determinante para conquistar el tiquete al Mundial, en esta doble fecha. | Foto: Colprensa - Cristian Álvarez

Gana y se asegura

Como en el tenis, Colombia tendrá un doble match point para sellar su presencia en el Mundial de Norteamérica, al depender de sí mismo.

Si derrota a Bolivia el próximo jueves, se asegura en la cita orbital.

Pero en caso de perder, tendrá una segunda oportunidad de lograr el tiquete, tarea nada fácil, ya que tendrá que triunfar en su visita a Venezuela, que llegará a esa última fecha con opciones de clasificar de manera directa, siempre y cuando derrote a Argentina el próximo jueves.

Un punto directo al Mundial

El combinado nacional, hasta sumando un punto en esta doble fecha, también tiene chance de clasificar a la cita orbital del próximo año.

Para ello necesitará empatar con Bolivia y esperar que Argentina no pierda con Venezuela, para lograr el cupo en la siguiente fecha.

Pero si cae con Bolivia el próximo viernes y, Venezuela logra la hazaña derrotando a Argentina en Buenos Aires, la Tricolor necesitará como mínimo igualarle a la Vinotinto en la última jornada, el martes 10 de septiembre, para avanzar al Mundial.

la concentración y la parte mental, son dos aspectos en los que está trabajando el técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, para ratificar la clasificación al Mundial de Norteamérica. | Foto: AFP

Hasta perdiendo clasifica

La Selección Colombia también podrá disputar el Mundial perdiendo con Bolivia y Venezuela, siempre y cuando se le den una serie de resultados en estas dos jornadas determinantes de las Eliminatorias.

Por ejemplo, necesitaría que Venezuela pierda con su par de Argentina, a domicilio, y que el combinado de Bolivia caiga o empate de local frente a Brasil.

De esta forma, se haría inalcanzable en puntos para la Vinotinto y para los del Altiplano, clasificando de manera directa al Mundial 2026.

Programación de la doble fecha

Solo dos jornadas restan para terminar las Eliminatorias Suramericanas, que se jugarán de la siguiente forma:

Jueves 4 de septiembre:

Colombia Vs. Bolivia, a las 6:30 de la tarde.

Paraguay Vs. Ecuador, a las 6:30 de la tarde.

Argentina Vs. Venezuela, a las 6:30 de la tarde.

Uruguay Vs. Perú, a las 6:30 de la tarde.

Brasil Vs. Chile, a las 7:30 de la noche.

Martes 10 de septiembre

Ecuador Vs. Argentina, a las 6:00 de la tarde.

Venezuela Vs. Colombia, a las 6:30 de la tarde.

Chile Vs. Uruguay, a las 6:30 de la tarde.

Bolivia Vs. Brasil, a las 6:30 de la tarde.

Perú Vs. Paraguay, a las 6:30 de la tarde.