Un nuevo caso sobre posible amaño de partidos ha salido de nuevo a la luz pública en Colombia. Desde el interior del equipo Deportivo Pasto, le confirmaron a El País que se están investigando unos casos que se estarían dando en el club.

Justo, unas horas antes del partido que disputarán el Deportivo Pasto y el América de Cali, este miércoles 24 de septiembre, estalla una ‘bomba’ en el fútbol colombiano, en donde varios jugadores del equipo nariñense estarían involucrados en amaño de partidos.

Según fuente consultada por El País, que labora en el elenco del Deportivo Pasto y que dado lo delicado del caso prefirió omitir su nombre, algunos jugadores del actual plantel del Deportivo Pasto “están siendo investigados” por intento de arreglar partidos.

De acuerdo a lo asegurado por esta misma persona, uno de los resultados que, posiblemente se iba a arreglar, es el del partido que disputarán este miércoles Deportivo Pasto y América, correspondiente al juego aplazado de la fecha dos de la Liga Betplay II-2025.

América y Deportivo pasto están obligados a ganar, porque ocupan los dos últimos puestos de la tabla de posiciones de la Liga Betplay. /Foto José L Guzmán / El País. | Foto: El País

Según informaciones recogidas por integrantes del cuerpo técnico y la dirigencia del cuadro pastuso, al parecer, se habría cuadrado que, al término del primer tiempo, el partido mencionado debería estar 0-2 a favor del América de Cali.

Ante ello, el presidente del Deportivo Pasto, Óscar Casabón, corroboró dicha información y la lanzó públicamente en territorio nariñense.

“Las sospechas vienen desde el partido ante Boyacá Chicó en la fecha 2 (26/07/25), se alargan con Medellín, Cali, etc”, anotó el dirigente.

Por estos hechos, varios futbolistas del Deportivo Pasto habrían sido aislados del plantel profesional para competir, y no podrían hacer parte del mismo en lo que resta de la temporada, hasta tanto se aclare la situación y cada caso sea investigado.

El partido entre el Deportivo Pasto y el América de Cali quedará en el ojo de todo el país, debido a este hecho. El compromiso se estará llevando a cabo desde las 8:00 de la noche de este miércoles.

Esta situación de nuevo enciende las alarmas en el fútbol colombiano, ya que durante el presente 2025 se han sospechado de otras actuaciones irregulares de integrantes de los equipos Unión Magdalena y Envigado, casos que están en manos de las autoridades.

El técnico del Deportivo Pasto, Camilo Ayala, es uno de los sorprendidos por posible amaña de partidos en su plantes, por eso habría separado uno jugadores. /Foto José L Guzmán. / El País. | Foto: El País

El año anterior, ya otros equipos como La Equidad y Boyacá Chicó, habrían estado inmersos en casos similares, que también están en análisis.

El año anterior la Dimayor reveló, mediante la Comisión Disciplinaria, que el futbolista Carlos Rivas, quien jugaba para el equipo de Patriotas, fue suspendido al confirmarse que hizo parte de un caso de corrupción vinculado al amaño de partidos, mientras jugaba para el conjunto boyacense.

Dicha situación desencadenó en una sanción de de dos años para Carlos Rivas, un jugador oriundo de Jamundí.