Cuentos van y vienen en el fútbol colombiano. Desde la década de los 80, siempre se ha hablado sobre pagos a árbitros y futbolistas en el rentado nacional, en algunos casos, de forma poco ética, sin embargo, en la época de los años 90 y 2000 apareció el llamado ‘hombre del maletín’, que aparecía en las finales o cuadrangulares de la Liga colombiana, hecho que corroboró un exfutbolista que sí es real.

Hoy en día, las apuestas están haciendo de las suyas, perjudicando al deporte en general y manchando el nombre de jugadores, técnicos o árbitros, situación que no ocurría en los años 90 o 2000, porque los incentivos ofrecidos eran con otra dinámica.

Por ejemplo, en esa época siempre que iban a empezar las semifinales o cuadrangulares de la Liga colombiana, se rumoraba que podría aparecer el hombre del maletín, haciendo alusión a una persona ‘X’, que llevaba dinero de un equipo a otro, para que lo favoreciera.

Eso fue corroborado por el exfutbolista Arley Dinas, en charla con El País, quien precisó que es testigo de que eso ocurriera en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), ya que en uno de los equipos en los que militó sucedió.

Arley Dinas, sin pelos en la lengua y fiel a su forma de ser, habló con franqueza de situaciones que se han presentado en su vida. | Foto: El País

“A mí me tocó, pero para ganar. Si te van a incentivar para ganar, lógico que uno lo hace”.

Además, el exdefensor y volante relató que ese hecho se dio porque “había un equipo que necesitaba que le ganáramos a otro equipo y nos dijeron, hay ‘X’ dinero y dijimos que sí”.

Dinas reveló que “en esa época nos dieron 30 millones para ganar. Un equipo que dé 30 o 50 millones de pesos que clasifica a una semifinal o final, con lo que reciben por taquilla quintuplican y hasta más, esa cifra”.

Detalló el exfutbolista que ese día “al equipo que enfrentamos necesitaba la victoria, pero nosotros gamos e hice gol. El otro equipo que nos buscó solo necesitaba que triunfáramos”.

Eso sí, Dinas dejó claro que siempre el espíritu de él y de sus compañeros fue el de salir a ganar todos los partidos, por lo tanto, eso que se presentó en su momento fue un “incentivo” para triunfar, pero “nunca para perder. Por lo menos en los equipos que estuve nuca nos dijeron que nos daban plata para perder”, advirtió el reconocido jugador.

Arley Dinas es un reconocido exfutbolista colombiano, quien reside en la actualidad en el corregimiento de El Carmelo, Candelaria, y que militó en los más grandes equipos del país.