El Mundial-2022 se compondrá, como en las ediciones más recientes, de ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Un formato 'clásico' para un evento que ha acumulado críticas y polémicas en los últimos años.

Se abrieron investigaciones sobre la atribución de la sede a Catar y hubo acusaciones sobre las condiciones de trabajo en las obras de preparación del evento.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insiste en que Catar-2022 será "el mejor" Mundial nunca antes organizado y también "el más sano", en referencia a la crisis sanitaria internacional del covid-19.

En el sorteo del viernes 1 de abril a las 11:00 a.m. (Hora Colombia) en Doha habrá ya 29 de los 32 equipos participantes confirmados.

Tres plazas estarán todavía pendientes por atribuir. Dos saldrán de repescas intercontinentales y otra de una repesca europea, aplazada porque en ese cuadro está Ucrania, atacada e invadida por Rusia a finales de febrero.

Por esa invasión, Rusia quedó excluida del Mundial-2022 y no pudo jugar la repesca prevista este marzo.

Antes del sorteo del viernes, los dirigentes de la FIFA se reúnen el jueves en un Congreso en Doha.

En el sorteo hay varias amenazas para los cabezas de serie. Alemania, Holanda y Croacia (subcampeona de Rusia-2018) se presentan como las principales para Brasil, Argentina, Francia o España.

Entre otros, en los que se encuentra también Catar, un país lejos del nivel de las potencias del fútbol pero que cuenta con ese honor en calidad de país anfitrión.