Liverpool está de moda y en boca de todos. Y no precisamente porque volvieron The Beatles, la histórica banda de rock que tuvo su origen en esa ciudad inglesa y que todavía causa furor, sino por el fútbol avasallante, lírico, efectivo y contundente que viene exponiendo desde hace rato otra banda: la de 'The Reds'.

Es otra ‘música’ la que se oye y se impone en Inglaterra. E incluso en el mundo, gracias a un equipo que ganó la Champions 2018-2019, que logró el galardón en el Mundial de Clubes y que viene con unos envidiables números en el fútbol internacional, que lo tienen muy cerca de romper todos los registros.

Al Liverpool se le compara con el mejor Barcelona de Pep Guardiola. También con el más grande Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
El equipo de Jurgen Klopp tiene muy cerca el título de la Premier todavía con fechas por jugar, gracias a sus 16 puntos de ventaja sobre el segundo en la tabla, el Manchester City, y 27 por encima del tercero, que es el Chelsea.

El equipo, como el color de su camiseta, está encendido. Nadie lo apaga. Tiene 23 partidos jugados, 22 ganados y un empate. Suma 13 partidos consecutivos ganados y cuenta con 40 fechas sin perder en la Premier.
Alisson, Van Dijk, Henderson, Mané, Salah, Firmino... una constelación de estrellas que ponen magia en la cancha, y un técnico como Klopp que revolucionó el fútbol de esta ciudad del noroeste de Inglaterra.

“Para mí, el secreto del Liverpool está en tres factores: primero, unos directivos que se fijaron objetivos a mediano y largo plazo, y por eso contrataron a un técnico al que le dieron todo su respaldo; segundo, Klopp ha sido fiel a su filosofía; y tercero, la política de fichajes ha sido buena porque no contratan grandes figuras; cuando llega un jugador, lo van potenciando”, dice Luis Fernando Restrepo, periodista colombiano que cubre desde hace años las incidencias de la Premier League.

Asegura que “Klopp tiene que ver mucho con esta revolución del Liverpool porque llegó con un estilo de juego muy claro, trajo los jugadores que aportaban a ese sistema; además, está bien compenetrado con los jugadores y por eso se ha ganado la confianza de ellos”.

Entre tanto, Héctor Varela, técnico colombiano que trabaja en Inglaterra, considera que una de las claves es la presión que el Liverpool ejerce sobre los demás equipos.

“A diferencia de lo que se piensa en Colombia, correr lo es todo para Liverpool. Klopp trajo su librito y su método; en Alemania lo llamaron 'Gegenpressing', y en Inglaterra, 'Fútbol tormenta', una presión asfixiante para recuperar la pelota y después salir a toda velocidad”, dice Varela.

Dice el entrenador colombiano “que una gran característica de los delanteros del Liverpool es la de ser especialistas en encontrar las zonas libres dentro de cualquier sistema táctico que el rival utilice; para obtener este conocimiento se necesitan buenos entrenadores que eduquen a los jugadores sobre las debilidades de todos los sistemas tácticos”.

Otro colombiano que sigue de cerca la Premier, el periodista Juan Carlos Bejarano, considera que 'The Reds' hoy por hoy son los mejores del mundo.

“Al Liverpool lo veo por encima de los otros equipos del mundo porque ha sabido respetar un proceso con Jurgen Klopp que inició en el 2015. Hoy en día muchos equipos grandes no aguantan a un técnico que no le vaya bien; acá fue diferente, pese a que el primer año de Klopp no fue bueno. Por eso hoy se ven los resultados”, dice Bejarano.

Manifiesta que “es un equipo contragolpeador, con un tridente que es decisivo, es excelente en el juego ofensivo. Lo que se está viendo es la materialización de lo que es la esencia de Klopp, que para mí es el mejor entrenador del mundo”.

Bruno Sturari, periodista argentino que cubre el fútbol internacional para el diario Olé, no tiene dudas de que el éxito comienza desde el banquillo técnico.

“La clave está en Klopp, su entrenador. Fue quien, con el tiempo, ha creado un equipo que desde el juego y la mentalidad es superior al resto y fuerte en todas sus líneas. Desde Alisson con la seguridad que transmite en el arco, los laterales Alexander-Arnold y Robertson, que son fundamentales cuando pasan al ataque. Un defensor central como Van Dijk, que es pura jerarquía. Un medio con mucha dinámica y el tridente ofensivo Salah-Firmino-Mané, que es espectacular y se reparte los goles y el protagonismo”, expresa Sturari.

Así es la máquina roja, como también lo llaman en muchas partes del mundo.

El Liverpool no tiene freno. Anda acelerado, ampliando su leyenda en cada partido, demostrando que su melodía, como la de The Beatles hace unos años, es la que cautiva el paladar futbolístico de los millones de aficionados en el mundo.

En detalle

  • El Liverpool tiene 40 partidos sin perder en la Premier League. Está a nueve del récord que tiene el Arsenal desde el 2004.
  • Hace 52 fechas que el equipo de Klopp no pierde en su estadio de Anfield. El último que lo derrotó en casa fue el Crystal Palace.
  • En cuanto al técnico, Klopp fichó para el Liverpool en 2015. El año pasado fue brillante al ganar la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el reciente Mundial de Clubes.