Finalmente, el partido de Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Melgar de Perú no se jugará este jueves en Medellín.
Así lo confirmó este lunes el alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, a los medios de comunicación.

Señaló que la Conmebol le había solicitado a Atlético Nacional que definiera la localía entre el Metropolitano de Barranquilla y El Campín de Bogotá, y finalmente los directivos del verde se inclinaron por el escenario de La Arenosa, a partir de las 7:00 de la noche.

También admitió que las directivas habían tanteado la posibilidad de trasladar el partido a Paraguay.

La decisión se tomó luego de los desmanes el pasado domingo dentro del escenario deportivo entre la barra Los del Sur en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El balance: 11 policías y 13 aficionados heridos, daños materiales, confusión y miedo en el escenario y en sus alrededores, y el partido aplazado entre Nacional y América de Cali, por la fecha 14 de la Liga.

La barra acusó a Nacional de sabotear su presencia en Argentina por el partido de Libertadores contra Patronato disputado la semana pasada; y de pedirle a la Alcaldía sanciones en su contra.

La determinación de no disputar el encuentro en el Atanasio se dio después de una reunión en la que estuvieron miembros de la Alcaldía, las barra Los del Sur y directivos del equipo verde.

Durante este lunes, el alcalde Daniel Quintero y tras los hechos ocurridos, se dirigió fuertemente hacia el presidente de Nacional, Mauricio Navarro, a quien le advirtió lo siguiente.

“Si el presidente de Nacional cree que me va a poder tratar a mí como trata a sus hinchas, está muy equivocado. Inasistencia a las mesas de seguridad, 1.000 millones en daños, 89 heridos, 800 policías por partido y todavía tiene la conchudez de amenazar a la Alcaldía. No me conoce definitivamente”.

Óscar de Jesús Hurtado sostuvo que el Comité de Seguridad y Convivencia del Fútbol se volverá a reunir este martes, a partir de las 10:00 a.m., para seguir trabajando con el objetivo de que los representantes de la barra y los directivos del cuadro verde cooperen para que el fútbol se pueda volver a vivir en paz en la ciudad.

Hurtado señaló que debido a los daños que se presentaron en el escenario no se puede usar el estadio hasta que no se hagan los arreglos, pues en la tribuna Sur dañaron todo el sistema que tiene que ver con la atención de incendios, y 17 cámaras de seguridad resultaron afectadas.

“Esos temas los estamos tratando con el Inder, con el Draged, con los directivos de Nacional, para que se activen las pólizas de garantías y efectuar los arreglos correspondientes y así la tribuna pueda volver a ser dada al servicio”.

El alcalde encargado mencionó que aún no se han definido las sanciones que se puedan presentar para la plaza por los disturbios.

“Hubo un diálogo entre las partes, pero es una decisión que tenemos que tomar entre todos. Los barristas nos tienen que ayudar a mantener la paz, los representantes del club tienen que ayudar a mantener la paz y la administración municipal dará todas las garantías. El domingo tratamos de hacer todo lo que estaba a nuestro alcance, pero no se pudo jugar”, agregó Hurtado.

“Se tomaron decisiones, primero para poder definir con urgencia el tema del partido del jueves por Copa Libertadores. La Conmebol nos dio hasta las cinco de la tarde para tomar una decisión. No se juega el jueves en Medellín porque no hay garantías para poder estar en paz y que no ocurra lo del domingo".

"Los mecanismo que hemos concertado para acercar a los representantes del club y de las barras, con la mediación de la Administración Distrital, todavía hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, para que Medellín tenga la garantía que no haya disturbios”, añadió el alcalde encargado de la capital antioqueña.