Este lunes se dio a conocer una noticia positiva para Colombia en sus aspiraciones para organizar la Copa del Mundo Femenina del 2023: Japón, una de las naciones que se había postulado para albergar la competición, decidió retirar su candidatura a cuatro días de la elección final por parte de la Fifa. 

La Asociación Japonesa de Fútbol aseguró que tomó esta decisión para destinar sus recursos al apoyo de la Liga Femenina local, la cual buscan impulsar y fortalecer debido al golpe por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, ahora solo quedan en carrera dos candidaturas para organizar el Mundial: la de Colombia y la postulación conjunta entre Nueva Zelanda y Australia. 

En una evaluación técnica realizada por la misma Fifa, Colombia resultó ser el país peor calificado para albergar el certamen con una puntuación de 2.8, mientras que Nueva Zelanda y Australia sacaron la mejor calificación con un 4.1 sobre 5. 

Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol enviaron una carta a la Fifa protestando por el análisis "discriminatorio" que se había hecho de Colombia. 

En el estudio se hablaba del país como un sitio con terrorismo y sin red de hospitales. 

En la carta, la FCF le recordó a la Fifa que Colombia ha organizado ya eventos de talla internacional como la Copa América en el 2001, el Mundial Sub-20 en el 2011 y el Mundial de Fútsal en el 2016. 

Este jueves 25 de junio se realizará la votación para elegir la sede del Mundial, y Colombia tiene muchas esperanzas.