Esta vez no habrá más oportunidades para recomponer el camino y de eso son conscientes los jugadores y el cuerpo técnico de Atlético Nacional. Necesitan vencer este miércoles (9:00 p.m.) a la Universidad Católica de Chile en Santiago y que Nacional de Uruguay no golee al líder Argentinos Juniors para poder avanzar a los octavos de final de la Libertadores.

A esa incómoda situación se expuso el equipo verde por su bajo rendimiento, pues registra 6 partidos sin ganar (3 empates y 3 derrotas), una racha que solo vivía desde octubre-noviembre de 2013 en la primera era de Juan Carlos Osorio, cuando perdió 4 encuentros e igualó 3 de manera consecutiva, tal como lo registra el estadígrafo Óscar Yamit Quiroz en Twitter.

La afición verdolaga extraña al otrora elenco contundente que, a pesar de que recibía goles y sufría defensivamente, salía a flote por la calidad de sus atacantes. Pero estos se han venido a menos.

Otro hecho que preocupa es la baja efectividad como visitante, porque desde el 21 de marzo el cuadro antioqueño no gana fuera del Atanasio Girardot (1-2 a Millonarios). Las cifras en esta condición son contundentes: 28,8 % de rendimiento en 2021, contando todos los torneos (13 puntos de 45 posibles fruto de 3 victorias, 4 empates, 8 traspiés). En Copa Libertadores es del 33,3 % (general del 51,8 %).

Compromiso total
El entrenador Alexandre Guimaraes dijo que “esta es la última oportunidad” para salvar el semestre tras las eliminaciones en Copa Colombia y Liga . “Estoy firmemente convencido de que los jugadores van a dar el máximo para clasificar”, anotó el estratega antes de viajar a suelo austral.

El volante Bryan Rovira agregó que es necesario “retomar el juego que les dio frutos, salir a proponer, abrir la cancha y mostrar otro semblante, no ahorrarnos nada”. Así mismo, restó importancia a las conjeturas que plantean los hinchas en que Argentinos permita una victoria holgada de Nacional uruguayo, resultado que los eliminaría.

“Independiente de todo vamos a hacer nuestro trabajo para buscar la victoria, es un plus, una motivación y estamos comprometidos, sabemos la responsabilidad que tenemos con la institución”.

Entre los 23 futbolistas que viajaron para enfrentar a la Católica sobresalen Jarlan Barrera, quien pagó una fecha de sanción, y Jéfferson Duque, recuperado de una lesión de rodilla. Estos dos goleadores, más las otras figuras del equipo necesitan sacar a flote su jerarquía y evitar una crisis deportiva en el club