Los equipos colombianos ya conocieron su suerte en las copas Libertadores y Sudamericana.
Tanto Independiente Medellín como Deportes Tolima comenzaron su participación en la Copa en la segunda ronda previa. El 'Poderoso de la Montaña' sacó a Deportivo Táchira sin complicarse (Global 4-2) y el 'Pijao' hizo lo propio ante el C.D. Macará (Global 2-0).
Sin embargo, en los playoffs decisivos para entrar a la fase de grupos las cosas se complicaron para los dos equipos de la Liga BetPlay Dimayor. Si bien el equipo antioqueño consiguió ganar en la ida por 1-0 al Atlético Tucumán con gol de Andrés Ricaurte, en la vuelta perdieron por la misma diferencia y solo consiguieron su clasificación desde el punto penal en donde los argentinos fallaron dos turnos y ellos convirtieron los cuatro que cobraron.
Por su parte, los tolimenses empataron en el primer juego ante Internacional de Portoalegre y en el segundo cayeron por 1-0 con anotación de Paolo Guerrero, frustrando el sueño copero para su afición de manera prematura. Si embargo, el triunfo de Guaraní sobre Palestino el jueves le dio al equipo de Hernán Torres el paso a la Sudamericana.
Tras finalizar esta fase preliminar, los grupos en los que están América de Cali y Junior de Barranquilla quedaron definidos, así como el del Medellín. Sus rivales no les pondrán sencillo su tránsito a los Octavos de Final.
En el Grupo A, en el que se encuentra ubicado el 'Tiburón', aterrizó el Barcelona. También están Flamengo, actual campeón del torneo, e Independiente del Valle, actual campeón de la Copa Sudamericana. Rivales muy complicados para el equipo que dirige Julio Comesaña.
Es el equipo brasileño el que se antoja más difícil para el Junior y con él perdió la Final de la Sudamericana 2017 con un global de 4-1, un mal recuerdo que bien podría ser utilizado como motivación. Entre tanto, el club de Sangolquí cambió varias fichas para este 2010 después del título internacional y el de Guayaquil llega desde las fases previas, aunque lo hizo con un certero 5-0 en el agregado.
Por su parte, los 'Diablos Rojos' comparten el Grupo E con dos grandes de Brasil, Gremio e Internacional, y con la Universidad Católica de Chile. De ellos, claramente los dos clubes de Portoalegre llegan como candidatos a clasificarse, a pesar de que el Inter haya llegado desde la fase previa eliminando al Tolima, aunque los chilenos esperan dar de qué hablar como campeones de su país.
Finalmente, el DIM llegó al Grupo H junto a Boca Juniors, Club Libertad y Caracas F.C. Peleando la Superliga y siendo un histórico de la Copa, el 'Xeneize' parte como gran favorito a ganar el grupo y dejar al Medellín junto a Libertad en una disputa por el segundo cupo a la siguiente ronda. Caracas, por su parte, tendrá que luchar contra la estadística que dice que los equipos venezolanos no pasan de los grupos desde el 2016.
Sin duda alguna, Junior y América tienen los rivales más complicados entre los equipos colombianos. Aunque ninguno de los tres es favorito a quedarse con el primer lugar, los antioqueños, en el papel, tendrían la posibilidad más palpable, si la acompañan de buen juego, para seguir en carrera.
En la Suramericana
El primer equipo que definió su clasificación en la primera ronda de la Sudamericana fue Atlético Nacional, que en la ida venció a Huracán por 3-0 en el Atanasio Girardot y en la vuelta empató por 1-1 en suelo argentino. Aunque la cara en el segundo partido no fue la mejor, lejos estuvo de complicar su boleto a la siguiente fase.
Deportivo Cali tampoco sufrió mucho en su serie ante River Plate de Paraguay a quien superó en ambos juegos, el primero por 2-1 en Palmaseca y el segundo por 3-1 en Asunción. Sin ser brillante, la escuadra 'azucarera' dominó el global de principio a fin, lo que le sirve para pelear un cupo como uno de los seis mejores de la primera ronda que irán al bombo 1 en el sorteo.
Por su parte, Millonarios sufrió en la altura de La Paz (Bolivia) a pesar de que en Bogotá había ganado por 2-0 a Always Ready. El juego de vuelta quedó en manos del equipo de El Alto por 1-0 y dejó al portero Wuilker Fariñez como gran figura del club 'embajador' atajando penal, así como varias opciones de gol de los locales. Finalmente, el único eliminado del país fue Deportivo Pasto con dos derrotas por la mínima diferencia ante Huachipato.
Tolima, uno de los clasificados desde la Libertadores junto a Atlético Tucumán, estará con el Cali y el equipo argentino en el bombo 1. Liverpool, Bahía, Emelec, River Plate de Uruguay y Huachipato también tienen su lugar allí.
El sorteo de la segunda ronda será el 14 de mayo cuando también se conozcan los ocho equipos de la fase de grupos de la Copa Libertadores que aterricen en este torneo.