Uno está dentro de los ocho parcialmente clasificados en la Liga colombiana. El otro está por fuera. Los dos están en los octavos de final de la Copa Colombia, pero con un pie afuera. No es bueno, para nada, el presente de América y Deportivo Cali.

Los ‘Diablos’ salvaron un punto el domingo pasado por la séptima fecha de la Liga, cuando el partido ya expiraba. Una genialidad de Déinner Quiñones significó el 1-1 ante Independiente Santa Fe, en el estadio El Campín de Bogotá.

América pudo venirse con cinco goles de la capital, porque fue un equipo vulnerable, pasivo y errático en los primeros 45 minutos, ante unos ‘cardenales’ que desperdiciaron muchas opciones de anotar. En la segunda parte mejoraron su nivel, pero evidenciaron que los ‘escarlatas’, en esta era del técnico Juan Carlos Osorio, están en deuda en fútbol y resultados.

Los rojos van a completar un mes sin ganar. La última vez que lo hicieron fue 7 de agosto contra Once Caldas, en el Pascual, en un partido que estaba enredado y lo pudo resolver Adrián Ramos sobre el final.
América suma 11 puntos en 7 partidos, producto de 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

“No podemos remitirnos al 1-1. El primer tiempo del América en Bogotá fue horrible. Santa Fe pudo meter tres o cuatro goles, de no haber sido por el arquero Graterol y las malas decisiones de los jugadores locales. En la parte complementaria hubo otra actitud y vimos en cancha a otros jugadores que le dieron dominio”, opinó el periodista Marino Millán.

Con respecto a las acostumbradas rotaciones que hace el técnico Osorio, Millán considera que estas “deben servir para ir descartando jugadores y no insistir con aquellos que evidentemente no tienen más para darle al equipo. Al profesor Osorio, con todo el respeto que me merece, le corresponde revisar su método de trabajo, eso no es pecado”.

No obstante las críticas, Osorio considera que América no anda mal. “Colectivamente y en el plano macro, el equipo mostró un buen rendimiento, y defensivamente me parece que el equipo no sufrió... Defensivamente el equipo ha mejorado”, dijo en la rueda de prensa posterior al juego en Bogotá.

América enfrentará este miércoles a Jaguares de Córdoba en Montería, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia, en una serie que va 0-0. Y el sábado será local ante Quindío por Liga.

Los ‘Azucareros’

Si los hinchas rojos están desencantados con el proyecto Osorio, los del Cali han ido perdiendo el idilio con el técnico uruguayo Alfredo Arias, quien sigue con el libreto embolatado en la Liga de este semestre.

El domingo pasado, Junior se llevó un punto del feudo azucarero tras un empate 1-1, en un juego donde el Cali volvió a acusar bajo nivel en algunos jugadores y poca efectividad en ataque. Ni siquiera Teófilo Gutiérrez, que venía haciendo buenos partidos, pudo brillar ante su exequipo.

“Contra Junior vimos de nuevo a un Cali sin partitura, sin oficio en el campo. Arrancó bien, pero se fue diluyendo, fue presa fácil del cuadro barranquillero”, dijo el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango.

“Este equipo no termina de agradar, no termina de convencer a los hinchas y no hace que la prensa tenga un análisis positivo. Como local hay que sacar siempre los puntos, pero no ha podido el Cali”, agregó ‘Petiso’.

Pese a los cuestionamientos, el técnico Arias considera que los Azucareros estarán en las instancias finales de la Liga y la Copa. En este último torneo, llevan la serie 2-2 y el jueves juegan por la vuelta de los octavos de final como visitantes contra Medellín. Por la Liga, el domingo irán a la casa de Pasto.

“Creo que hicimos méritos para ganar, los pocos puntos que hemos cosechado nos duelen y no valoramos este empate. Tengo fe en el equipo y creo que vamos a clasificar”, consideró el técnico Arias.