Este miércoles los focos del fútbol nacional estuvieron sobre la Asamblea de la Dimayor que se realizó en la ciudad de Bogotá, donde se iba a realizar la votación sobre una propuesta para cambiar el sistema del descenso en Colombia.
La iniciativa presentada por Jaguares de Córdoba indicaba de eliminar el promedio y que la definición de los dos clubes que pasaban de la primera división a la segunda se hiciera por reclasificación. Es decir, que los dos últimos de esa tabla fuera los que perdieran la categoría.
Sin emabrgo, una vez más se tiró por la borda otra oportunidad para volver más justo el sistema del descenso en el fútbol colombiano.
Según se pudo conocer, 23 equipos votaron sí para modificar el descenso, 12 dijeron no y uno votó en blanco. Teniendo en cuenta el reglamento de la asamblea, se necesitaban como mínimo 24 votos a favor para aprobar el cambio de sistema.
De esta manera se mantiene el actual formato para definir el descenso en la primera división del fútbol colombiano. Es decir, los dos clubes con peor promedio al finalizar la temporada 2023 perderán la categoría.
Cabe aclarar que solo los recién ascendidos (Huila y Chicó) dividen sus puntos obtenidos con el mismo número de partidos disputados este año. Los demás clubes, traen consigo los puntajes y compromisos jugados de dos o tres temporadas atrás.
Este tema del descenso ha tomado un interés especial en este 2023 por la cercanía del Deportivo Cali con los puestos de descenso directo. Los 'azucareros' están en la posición 15 con 1.21 de promedio, siendo la primera vez que el conjunto verdiblanco se encuentra en esa ubicación.
Y aunque todavía parece estar lejos de los dos últimos actualmente (Huila y Unón Magdalena), cabe aclarar que estos clubes cuentan con una ventaja al momento de realizar la división de sus puntos con partidos jugados, pues el 'Opita' recién regresó a la máxima categoría y el Unión lo hizo el año pasado y se mantuvo.
Aunque es claro que de la única forma en la que el Deportivo Cali se pueda ver en aprietos por el descenso a finales de este 2023, es que repita la pésima campaña que realizó en el 2022.