El América de Cali atraviesa un mal momento futbolístico, ya que en la Liga Betplay 2025-II no han vuelto a conocer la victoria desde hace más de un mes cuando vencieron 2-1 a Águilas Doradas en el Pascual Guerrero el pasado 27 de julio.
Este viernes se conoció una sanción en contra del equipo que deberá cumplir uno de sus miembros que no hace parte de la plantilla de jugadores ni del cuerpo técnico. Los hechos de esta decisión en la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay femenina.
Se trata de Maicol Stiwar Montenegro, fotógrafo oficial del América, quien en un reporte del comité arbitral recibió una queja formal por un acto ofensivo y grosero en contra del cuarteto arbitral. Cuando finalizó el encuentro contra Millonarios en el Pascual Guerrero, supuestamente, pronunció groserías contra las jueces, lo que desacreditó su trabajo a lo largo de los 90 minutos.
“Vendidas”, “cagonas”, “hijas de puta”, fueron algunos de los calificativos que utilizó Montenegro por no estar de acuerdo con la gestión del cuarteto.
De hecho, en el reporte del comité arbitral que se validó como un argumento concreto para interponer la sanción, se explica que: “Al finalizar el encuentro, el señor Maicol Stiwar Montenegro, quien se identificó como fotógrafo oficial del club América de Cali, incurrió en una conducta inapropiada y antideportiva hacia la cuarteta arbitral”.
Y agregó que los tres calificativos anteriormente mencionados “fueron dirigidas hacia las integrantes del equipo arbitral, con clara intención de desacreditarlas y ofender su labor, afectando el respeto que debe primar hacia la autoridad en el terreno de juego”.
A raíz de ello, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sancionó al reportero gráfico con tres fechas de suspensión en las que no podrá tomar fotografías al equipo escarlata en el terreno de juego y una multa económica de más de un millón de pesos.
“Sancionar al señor Maicol Stiwar Montenegro, fotógrafo oficial del Club América de Cali S.A. con suspensión de tres fechas y multa de 1.067.628 de pesos, por incurrir en la infracción descrita en el literal b del artículo 64 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la sexta fecha de Cuadrangulares Semifinales de la Liga Femenina Betplay Dimayor 2025, entre el América y Millonarios”, se lee en la decisión de la Dimayor.
Aunque el América rechazó cualquier conducta antirreglamentaria, a la vez salió en defensa del fotógrafo Montenegro al asegurar que nunca incurrió en gestos, ademanes o amenazas en contra de las jueces y que soló expresó verbalmente una inconformidad respecto al arbitraje del encuentro.
Aun así, la Dimayor no encontró válidos los argumentos de las directivas de los ‘diablos rojos’, haciendo que la sanción entrara oficialmente en vigor.