Deportes
En video: Dayro Moreno se confiesa con El País, ¿por qué no jugó en América? ¿Jugará el Mundial? ¿Lo afectó la rumba?
El delantero colombiano contó detalles de su vida, cómo ha llegado a ser tan exitoso y reveló todo lo que vivió en la Selección Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de sept de 2025, 12:41 a. m.
Actualizado el 20 de sept de 2025, 12:41 a. m.
Noticias Destacadas
A sus 40 años, Dayro Moreno disfruta de una segunda vida. Goles son amores y con eso ha cautivado al aficionado colombiano que lo considera un ídolo, atrapó al técnico de la Selección Colombia y ha generado una ‘dayromanía’ en el país. El jugador del Once Caldas se destapó en entrevista Exclusiva en El País.
Eran las 11:30 de la mañana cuando un grupo periodístico de esta casa editorial llegó al Hotel Sonesta, al norte de Cali, en busca de Dayro Mauricio Moreno Galindo, el futbolista del momento, no solo en Colombia, sino en Suramericana. La noche
No había cita con Dayro, así que este medio fue a la caza de la estrella nacida en El Chicoral, Tolima, quien juega en la noche de este viernes 19 de septiembre ante el América de Cali en el Pascual Guerrero.
Casi hora y media después apareció en el lobby con su extrovertido look. En una mano tenía una camiseta del Once Caldas, el club de sus amores.
Portaba el uniforme de presentación del equipo albo, mientras una docena de aficionados, incluidos empleados del hotel, miraban admirados al jugador, quien llamó la atención con su melena mona, sus uñas pintadas de distintos colores y, fiel a su particular estilo, caminó con un tenis blanco en su pie derecho y uno negro en el izquierdo. Ese es Dayro.
Solo duró unos cuantos minutos atendiendo una visita que le llevó un par de bolsas con un detalle. Tras ese corto diálogo, los seguidores en el sitio de concentración se abalanzaron y hubo una ‘lluvia’ de fotos y autógrafos.
Pacientemente, este servidor lo esperó y cuando iba hacia el ascensor lo llamé y me atendió. Le pedí unos minutos para una entrevista y, pese a que los técnicos le tienen prohibido a la mayoría de sus jugadores hablar el mismo día del partido Dayro, sin problema, accedió.

Sin embargo, esta se debía dar después del almuerzo pactado para la 1:00 p.m. en el tercer piso de las instalaciones. No podía llegar tarde a la mesa porque lo multaban, entonces dijo: “parcero, la hacemos después del almuerzo más relajados”. Y por supuesto, le dije que sí.
Fueron pasando los minutos y no había ‘humo blanco’. Eran casi las 2:00 de la tarde y desde el tercer piso al lobby, donde estaba ubicado este grupo periodístico, se escuchaban las carcajadas del plantel del Once Caldas y el sonido de los cubiertos, mientras nosotros, sin almorzar, esperábamos pacientemente.
Pasadas las 2:00 p.m. hubo silencio absoluto. Los integrantes del cuerpo técnico comenzaron a desfilar por el lobby organizando todo el material para llevar al Pascual, para el partido. Y dayro no aparecía.
Nos inquietamos y por un momento pensamos que se le había olvidado. Mirábamos el reloj y nada que aparecía, entonces comencé a contactar a amigos cercanos a Dayro para que le recordara y, en un abrir y cerrar de ojos, el botones del hotel tomó el teléfono y era para comunicarse con Dayro, quien mandó a decir que ya bajaba.
Eran casi las 3:00 de la tarde cuando uno de los amigos de Dayro me avisó que ya iba a bajar, que lo esperáramos y así fue. Moreno, sencillo, humilde y fiel a su palabra, cumplió lo prometido. Nos sentamos en una de las salas del lobby y empezó la entrevista.
¿Dayro, a sus 40 años usted cómo hace para mantenerse vigente?
Primero que todo, muchas gracias a El País por la invitación. Yo creo que es el trabajo, el sacrificio, la humildad que me ha caracterizado.
Creo que el éxito mío en mi carrera futbolística ha sido el compromiso, las ganas de hacer las cosas muy bien, el trabajo y los goles, que la verdad que es lo que siempre me ha caracterizado.
Estoy muy contento, muy orgulloso de mí mismo, de lo que estoy haciendo hasta el momento.
¿Se cuida de alguna forma, hace dieta o entrena aparte de lo que hace con Once Caldas, hace trabajos personalizados?
Sí tengo mi plan de alimentación. Me cuido también en el gimnasio. Cuando tengo libre, que no tenemos tantos viajes, ni tantos partidos seguidos, me gusta ir al gimnasio para mantenerme bien.
Eso también me sirve para mi vida personal, para en un futuro estar bien, para cuando tome la decisión de retirarme y tener una vida sana.
¿Qué tipo de dieta tienes, qué comes y que no?
Como mucho pollo y pescado, la carne no como.
¿No le gusta?
No, no como. Hace nueve años la dejé,
¿Por algún motivo?
Sí. La verdad es que cuando cumplí los 30 años dije que ya no iba a comer carne por lo que uno necesita estar bien preparado. Sí como ensalada, mucha pasta, mucho pollo, mucho pescado.
Dayro, usted ha tenido una segunda oportunidad en su vida, volvió a la Selección Colombia después de nueve años, ¿cómo se sintió, cómo fue esa experiencia?
Primero que todo agradecido con Dios y con Once Caldas porque sabemos que Once Caldas es mi equipo, soy hincha, lo llevo en el corazón. Y de la selección, para mí un orgullo grande.
Primero que todo agradecerle mucho al país por ese apoyo que me da tan inmenso.
Los comentarios de todo el país cuando se dio la convocatoria, que se mostró unido por la misma causa, que Dayro Moreno volviera a la selección, por eso le agradezco a mi país. Siento mucho orgulloso y al ‘profe’ (Néstor Lorenzo) también por la oportunidad, porque confío otra vez en Dayro Moreno.
Por fortuna, las cosas salieron de la mejor manera, la clasificación al Mundial, que eso para toda Colombia y para nosotros es muy importante. Estoy muy, muy contento de estar con la camiseta de mi país.
¿Se sorprendió usted por generar esa ‘dayromanía’ en el país por lo que hace en Once Caldas y la convocatoria a la selección?
La selección me volvió a marcar muchísimo. Me encontré con seres humanos grandes, con gente humilde, con ganas de salir más adelante. El grupo que encontré en la selección, cuando vi todo el cuerpo técnico, los jugadores, los de ‘fisios’, los médicos, los utileros, el chef de la selección, todos, son una familia muy grande.
Estoy muy, muy contento y como le digo, esto me va a quedar marcado para toda la vida.
Esto es muy lindo en mi carrera. De verdad lo digo, desde que llegué a la selección, parecía un niño, ni siquiera fue así cuando debuté el primer día con el Once Caldas.

¿El siguiente paso es estar entre los convocados para el Mundial 2026?
Trabajo para eso. Desde que volví al Once, siempre me he propuesto que el día que deje de jugar el fútbol, que me retire, ahí dejo de pensar en la Selección Colombia, de lo contrario, voy a seguir trabajando, a seguir luchándola.
Me levanto cada día para seguir siendo mejor persona y mejor profesional. En mi mente está el sueño intacto del Mundial.
Ahora se vienen en octubre dos partidos amistoso en Estados Unidos, en noviembre otro dos. Voy a trabajar para ganarme el puesto, aquí en el equipo haciendo goles y jugando bien, que eso es lo que lo recompensa a uno.
Entonces, seguir con esa ilusión, y, obvio, pensando en el Mundial para estar entre los convocados que el profe define al final.
La ‘dayromanía’ no solo se vive en el país, también se vio en el interior de la Selección porque todos se lanzaron a usted, lo buscaban, pese a estar un James Rodríguez o Lucho Díaz, usted es un fenómeno en la Selección…
La armonía se vio hacia mí, parecía un niño que estaba volviendo a empezar mi carrera porque me hicieron sentir así.
Todos los jugadores que tenemos, James, Lucho Díaz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, aquí me quedaría nombrándolos a todos, pero todos la verdad conmigo se portaron súper bien, con humildad, con respeto y es me llenó de mucho orgullo. Eso es lo que me dio más ganas de seguir trabajando.
Cuando salí de la selección, cuando ya se acabó la Eliminatoria y el ciclo de los 10 días que estuve con este grupo tan maravilloso, salí con muchas más ganas de seguir haciendo más historia.

¿Cómo fue esa experiencia de jugar en Europa, en el Esteaua de Bucarest de Rumania y por qué no duró mucho tiempo allá?
La experiencia en Rumania fue muy linda, estuve dos años allá, jugué la Champions League, jugué en la Uefa, eso me ayudó a crecer muchísimo porque la jugué desde que tenía 21 años
Obvio me hubiera gustado quedarme muchísimo años, pero por cosas del fútbol, del destino, no se pudo. No estoy arrepentido de nada porque Dios es tan lindo que me dio muchas recompensas, me dio otra oportunidad y gracias a Dios hoy en día es Dayro Moreno por eso soy así, también por el sacrificio, Dios puso en el camino grandes cosas para mí.
¿La inexperiencia, al tener solo 21 años, le hizo pasar una mala jugada?
No, la experiencia no. Yo jugué, pero no es un secreto, si hubiera tenido un poquito más de disciplina sería diferente, pero te repito, no me arrepiento de nada y me siento muy orgulloso de mí mismo.
¿Y usted qué piensa cuando la gente siempre lo referencia y lo relaciona con la rumba, pero dicen que mientras haga goles, que sea indisciplinado?
La gente tiene su modo de ver sus comentarios, yo gracias a Dios soy un ser humano, soy una persona que tengo errores, no los oculto, me ha gustado un poquito más la noche, pero ya con mucha más experiencia gracias a Dios en los equipos donde he ido he salido goleador, he ganado títulos y lo más lindo, he salido por la puerta grande.

¿En 20 años de carrera, cómo ha hecho usted para combinar la rumba y el fútbol, para ser exitoso?
Dios me ha dado la oportunidad para estar donde estoy. Yo he sido un profesional, no mezclo las dos cosas. Cuando es la hora del trabajo, de los partidos, del entrenamiento, estoy 100% metido en enfocarme en ello.
Ya llevo 22 años de carrera futbolística, jugando muy bien, me siento contento. Dios quiera termine muy bien con mi carrera, porque sabemos que dejar huella es muy importante y salir por la puerta grande. Quiero seguir cosechando triunfos y dejando récords.
¿Tiene una meta de a cuántos goles quiere llegar, se ha puesto en la mete romper récords?
Quiero volver a dar otra vuelta a la olímpica con Once Caldas. Mi anhelo ahorita es darle otra estrella a este escudo tan lindo, a la ciudad, al departamento, a todos los hinchas del Once Caldas, darles de nuevo ese gusto de levantar una copa.
Tengo un reto que es llegar a los 400 goles (ha marcado 372), que es el reto también que me propuse. Seguiré trabajando y haciendo las cosas muy bien para llegar a ese objetivo.
¿Dayro Moreno tiene fecha de vencimiento?
No pienso en eso, pienso en el día a día, en seguir haciendo historia, hacer goles y disfrutar del fútbol, el camerino, los compañeros y seguir haciendo goles cada 8 días.

¿Qué pasó con América de Cali que se vio frustrado su fichaje?
Eso mismo me lo pregunto yo, ¿qué pasó? La verdad que no sé todavía.
Se dice que el ‘profe’ Juan Carlos Osorio no quiso su contratación por su edad, ¿Qué sabe usted?
No sé, la verdad no supe, nunca supe. Siempre hubo rumores, pero nunca supe en lo personal qué pasó, por qué no llegué al América.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000








