Palmeiras, con goles de Vitor Roque y por partida doble del argentino José Manuel López, venció este miércoles 3-1 a River Plate para clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores 2025.
El Verdão remató la eliminatoria en el Allianz Parque de Sao Paulo, tras haber ganado 2-1 la semana pasada en Buenos Aires.
Después de que los locales empezaran en desventaja, Vitor Roque niveló en el minuto 51 y el “Flaco” López firmó su doblete en el 90+1, de penalti, y en el 90+4, con un potente disparo al borde del área. Maximilano Salas había adelantado a los millonarios en el minuto 8.
Marcos Acuña fue expulsado en el 87 por doble amonestación en la jugada del penal.
El equipo entrenado por el portugués Abel Ferreira se enfrentará en semis con el ganador de la eliminatoria Sao Paulo-Liga de Quito, que se define el jueves en el Morumbi tras victoria 2-0 de los ecuatorianos en la altura la semana anterior.
Maxi Salas madrugó en Sao Paulo
Tres veces campeón de la Copa Libertadores, en 1999, 2020 y 2021, el Palmeiras arrancó con mucha fuerza y Joaquín Piquerez probaba a Franco Armani apenas a los 3 minutos de juego.
Sin embargo, River aprovechó una jugada a pelota quieta para tomar ventaja e igualar temporalmente la serie.
Salas, de cabeza, anotó con un impecable servicio de tiro libre del colombiano Juan Fernando Quintero cuando no se cumplían los 10 minutos.
Ambos equipos mostraban su enorme potencial ofensivo y Armani y, en el otro arco, Weverton tenían bastante trabajo.
Al borde del descanso, el cancerbero anfitrión evitó un desastre, al resolver un mano a mano ante un Kevin Castaño que había quedado con todo a favor para marcar tras una carambola en el área, con un taco que él mismo dio y que rebotó en un defensa para dejarle la pelota a sus pies.
Vale cada centavo
Palmeiras convirtió a Vitor Roque en el fichaje más caro de la historia del fútbol sudamericano con la promesa de goles como el de este miércoles.
El atacante, por el que el equipo paulista pagó al Barcelona 25,5 millones de euros a principios de año, anotó el empate.
Conectó un cabezazo a centro de Joaquín Piquerez y Armani dio rebote. Él mismo lo aprovechó para definir a placer.
Entre tensión creciente y emujones, River no se rindió e incluso juntó al colombiano Miguel Borja con Salas para buscar el gol que le devolviera la vida.
Pero la ilusión terminó tras una jugada que tomó distraído al equipo argentino. Facundo Torres, que vino desde el banco, escapó en solitario hacia el arco de River y fue derribado en el área por Marcos Acuña.
El penalti para Palmeiras lo convirtió en gol López, que no tuvo suficiente con ello y segundos después volvió a anotar con un tiro inatajable que cerró la puerta a cualquier posibilidad de que River reaccionara.
El partido terminó con las pulsaciones arriba para el Millo, con los jugadores y el cuerpo técnico reclamándole airádamente al árbitro las decisiones de los últimos minutos.