Este jueves 31 de agosto se terminó la larga espera y el entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, reveló la lista de jugadores convocados para los dos primeros partido ante Venezuela y Chile por las eliminatorias Conmebol para el Mundial que se disputará en Norte América en el 2026.
La Selección Colombia arranca la eliminatoria mundialista al 2026 con dos duelos muy importantes. En el primero enfrentará a Venezuela en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el próximo jueves 7 de septiembre a las 6:00 p. m.
Porteros:
Álvaro Montero - Millonarios (COL)
Camilo Vargas - Atlas (MEX)
Devis Vásquez - Sheffield (ING)
Defensas:
Carlos Cuesta - Genk (BEL)
Daniel Muñoz - Genk (BEL)
Dávinson Sánchez - Tottenham (ING)
Deiver Machado - Lens (FRA)
Jhon Lucumí - Bologna (ITA)
Johan Mojica - Osasuna (ESP)
Santiago Arias - Cincinnati (USA)
Yerry Mina - Fiorentina (ITA)
Volantes:
Jéfferson Lerma - Crystal Palace (ING)
Jorge Carrascal - Dinamo Moscú (RUS)
Juan Fernando Quintero - Racing (ARG)
Juan Guillermo Cuadrado - Inter (ITA)
Matheus Uribe - Al-Sadd (QAT)
Richard Ríos - Palmeiras (BRA)
Wilmar Barrios - Zenit (RUS)
Delanteros:
Jhon Arias - Fluminense (BRA)
Jhon Córdoba - FC Krasnodar (RUS)
Jhon Jáder Durán - Aston Villa (ING)
Luis Sinisterra - Leeds (ING)
Mateo Cassierra - Zenit (RUS)
Esta lista generó asombro por los jugadores que fueron incluidos, pero también por los nombres que dejó afuera Néstor Lorenzo para la primera doble jornada de las eliminatorias.
Entre los nombres que más resuenan, por su no convocatoria, están Falcao García, máximo goleador de la Selección, Andrés Llinas, con buen presente en Millonarios, Óscar Cortes, David Ospina, Diego Valoyes y Kevin Castaño.
¿Presión para la Selección Colombia? ¿Así serán los cupos de Conmebol para el Mundial 2026?
Por supuesto, uno de los factores que más destacan los aficionados y la prensa es que Lorenzo, desde su llegada, no ha perdido ningún partido. En total, el estratega ha encarado ocho partidos, con seis victorias y dos empates. Dentro de los triunfos destacan los que le ganó a México y Alemania.
El equipo deberá validar lo hecho en la previa a las eliminatorias empezando con pie derecho la competencia. Luego de enfrentar a Venezuela, Colombia deberá viajar al sur del continente para enfrentar a Chile. Dicho compromiso será el 12 del mismo mes en el estadio Monumental de Santiago.
A todo esto hay que agregar el gran nivel que existe en las eliminatorias sudamericanas, pues esta competencia es, para muchos, la más compleja del mundo. Un total de diez países luchan por el cupo que les dé estar en el torneo de fútbol más importante del mundo.
Por ejemplo, uno de los personajes del fútbol que alguna vez se refirió a las eliminatorias sudamericanas fue José Mourinho. El estratega portugués declaró, en 2017 para la cadena deportiva ESPN: “Los partidos del clasificatorio de Europa me aburren, mientras que, los de Sudamérica me motivan. A mí me gusta jugar al fútbol en serio y no solo por jugar, y en el clasificatorio sudamericano se juega en serio”.
Además, en ese mismo contexto, habló del parejo nivel de las Selecciones: “Son todas buenas y la mayoría tienen prácticamente el mismo nivel. Incluso las que históricamente no fueron fuertes ya saben cómo crear dificultades”.
Con todo este panorama, la Conmebol publicó en su cuenta de X una tabla explicativa en la que da a conocer los cupos que tendrá esta parte del mundo de cara a la cita orbital de 2026. De hecho, hay un cambio importante con respecto a las ediciones pasadas.
La Fifa anunció que para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya no serán 32 equipos participantes, sino 48. Estos se dividirán en 12 grupos con cuatro selecciones cada uno, cuando antes eran apenas ocho grupos.
Este panorama abrió la puerta a que la Conmebol obtuviera dos cupos más al Mundial. Es decir, si antes se clasificaban los cinco primeros de la tabla, y el sexto iba a repechaje, ahora se clasificarán seis directos al mundial y el séptimo irá a repechaje.