Después de casi 22 años, la Selección Colombia volvió a clasificarse a unas semifinales de la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA, tras derrotar 3-2 a España, en Talca, Chile, por los cuartos de final de la edición de este 2025.

Un torneo en el que el equipo nacional ha tenido un crecimiento importante, debido a que en la fase de grupos pasó dificultades ante Arabia Saudita, Noruega y Nigeria. Sin embargo, en octavos contra Sudáfrica y en cuartos ante España, la ‘Tricolor’ ha mostrado su mejor cara, quedando a un paso de la final y a dos de su primer título orbital.

Con esta clasificación, muchos aficionados colombianos, especialmente los que tienen más de 27 años, han empezado a recordar a esa Selección Colombia que participó en la Copa del Mundo de Emiratos Árabes Unidos, en 2003, y que también alcanzó esta instancia definitiva.

El colombiano Yulian Anchico (izq.) es desafiado por el egipcio Mohammed Abdul Wahab (der.) durante su partido del Grupo D del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Dubai el 29 de noviembre de 2003. (Foto de RABIH MOGHRABI / AFP) | Foto: AFP or licensors

Ese equipo, que era dirigido por el técnico Reinaldo Rueda Rivera, había llegado a la cita orbital tras terminar en la cuarta posición del Campeonato Sudamericano de Uruguay, en los primeros meses de ese mismo año.

Para el Mundial, los jugadores juveniles que integraron la lista de 20 convocados del estratega vallecaucano fueron:

Arqueros: Miguel Ángel Solís Lerma y Héctor Fabio Landazuri.

Defensas: José Julián de la Cuesta Herrera, Javier Eduardo Arizala Caicedo, Pablo Cesar Pachón Henao, Andrés Felipe González Ramírez, César Augusto Fawcett Lébolo y Farid Alfonso Díaz Rhenals.

Volantes: Fredy Alejandro Guarín Vázquez, José Harrison Otálvaro Arce, Macnelly Torres Berrío, Abel Enrique Aguilar Tapias, Yulián José Anchico Patiño, Jaime Alberto Castrillón Vásquez y Avimiled Rivas Quintero.

Delanteros: Edixon Perea Valencia, Jaime Alfonso Ruiz, Víctor Hugo Montaño Caicedo, Óscar Alberto Briceño Bueno y Erwin Albeiro Carrillo Fragozo.

Así fue el Mundial de Colombia

En el Mundial, que se disputó del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2003, Colombia quedó ubicada en el Grupo D junto con Japón, Egipto e Inglaterra, y todos los partidos se disputaron en el Estadio Al-Maktoum de Dubai.

El primer partido lo igualaron 0-0 ante los africanos. En el segundo golearon 4-1 a los asiáticos y en el tercero volvieron a igualar sin goles, pero ahora contra los europeos.

Con estos resultados clasificó como segunda de grupo con 5 puntos y +3 en el gol diferencia. Japón fue primera con 6 y +4, Egipto fue tercera con 4 y 0, e Inglaterra fue cuarta (eliminada) con 1 y -2.

En octavos el rival fue la Selección de Irlanda, con la cual la ‘Tricolor’ igualó 2-2 en los 90 minutos y terminó ganando 3-2 en la prorroga, en estadio Khalifa bin Zayed, en Al-Ain.

Para cuartos, Colombia se enfrentó ante los anfitriones, venciendo 1-0 con anotación de Víctor Hugo Montaño, en el estadio Al-Rashid de Dubai.

El Príncipe Heredero de Dubái y el Ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohammed Bin Rashid al-Maktoum, estrechan la mano de José De La Cuesta, de Colombia, antes de su partido contra los Emiratos Árabes Unidos en los cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA, celebrado en Dubái el 12 de diciembre de 2003. Colombia ganó 1-0. (Foto de RABIH MOGHRABI / AFP) | Foto: AFP or licensors

Las semifinales fueron ante España, en el mismo recinto deportivo, en donde cayó 1-0 con anotación desde el punto penal de Andrés Iniesta, exjugador insignia del FC Barcelona y quien le dio a su país el Mundial de Sudáfrica 2010.

Mientras que en la despedida, en el partido por el tercer y cuarto puesto, Colombia se impuso 2-1 ante Argentina, en el estadio Jeque Zayed, Abu Dabi, con tantos de Erwin Carrillo y Jaime Castrillón, alcanzando su primer podio en un torneo FIFA.