Después de tener una gran actuación hace ocho días en el juego de ida, América de Cali selló este miércoles su pase a los octavos de final de la Copa Colombia 2025, al superar en la vuelta 0-1 a Tigres de Bogotá, en el estadio Raúl Miranda de Yumbo.

Un partido que fue bastante tranquilo para el elenco escarlata, que tuvo la oportunidad de rotar la nómina y darle descanso a los jugadores que venían con una alta carga de partidos por la triple competencia: Liga, Copa Colombia y Copa Sudamericana.

Tras este juego de vuelta de la Fase 1B, en el que el global quedó 6-0, América ya piensa en su siguiente contrincante en el torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda visión de Colombia, que será el Atlético Bucaramanga.

De acuerdo al calendario que dio a conocer la Dimayor en las últimas semanas, el encuentro de ida será la última semana de este mes de agosto, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, mientras que la vuelta será una semana después (primera semana de septiembre) en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga.

Yerson Candelo (centro) marcó el gol de la victoria de América de Cali contra Tigres de Bogotá. | Foto: El País

Estos dos partidos todavía no tienen una programación por parte de la Dimayor.

Los otros cruces que ya están definidos para los octavos de final son: Alianza Fútbol Club Vs. Independiente Santa Fe y Deportes Quindío Vs. Atlético Nacional.

Último antecedente

Este duelo contra el elenco ‘leopardo’ le trae buenos recuerdos al cuadro escarlata, ya que en la edición del 2024, el América logró su clasificación a la final frente al Atlético Bucaramanga desde los lanzamientos desde el punto penal.

Esa semifinal arrancó en el estadio Américo Montanini de la capital santandereana, con empate 1-1.

La visita comenzó ganando con anotación de Alexis Zapata al minuto 40, pero el local pudo emparejar el juego al 77 con Fabry Castro.

La vuelta se definió en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Jugadores del América de Cali celebran el pase a la final de la Copa Colombia 2024. | Foto: José L. Guzmán / El País

El partido terminó con un 0-0, por lo que todo se resolvió desde los lanzamientos del punto penal.

Allí el América fue más efectivo y logró su pase a la gran final por marcador de 5-4, gracias a la efectividad de sus jugadores y la buena respuesta del arquero Jorge Soto.

Sin embargo, en la final, los ‘diablos rojos’ no pudieron contra Atlético Nacional, que se terminó imponiendo en los dos partidos de la serie. El primero con triunfo 3-1 en Medellín, y el segundo con empate sin goles, pero por los desmanes que se presentaron en el Pascual, el partido quedó 0-3 para el verdolaga en el papel.