La Selección Colombia, tras lograr su clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, inició su plan de trabajo de cara a esta cita, para la que el técnico Néstor Lorenzo tendrá, inicialmente, cuatro amistosos. Además, plantea corregir y fortalecer ciertos aspectos vistos en las eliminatorias suramericanas.
Los últimos dos resultados en las clasificatorias, victoria 3-0 sobre Bolivia, en Barranquilla, y triunfo a domicilio ante Venezuela 3-6, en Maturín, llenaron de alegría y entusiasmo a todo el país, luego de ausentarse en Catar 2022.
Sin embargo, en medio de este camino hacia el Mundial, la Selección Colombia también generó preocupación en un gran sector de la afición, pues todavía sigue sin encontrar la misma sinfonía que lo llevó a la final de la Copa América 2024.
Ahora la mira está en igualar o superar lo hecho en el Mundial de Brasil 2014. Para ello, la Tricolor tendrá 9 meses de trabajo para reestructurar y ajustar el equipo que sueña para la Copa.
LOS AMISTOSOS PREPARATIVOS
En octubre, Colombia tendrá dos amistosos en Estados Unidos, contra anfitriones del Mundial.
El 11 de ese mes enfrentará a México, y el 14 se medirá a Canadá. Ambos combinados son de Norteamérica.
Luego, en noviembre, la Selección jugará frente a Nueva Zelanda (Oceanía) y Nigeria (África), en fechas por definir.
En marzo y junio de 2026 tendría de rivales a equipos de Europa.
A corregir las falencias
“Lo que más me gustó de Colombia fue lo que se le vio en la primera vuelta de las eliminatorias y la Copa América. Tuvo buenos partidos, demostró que, con un buen tiempo de trabajo, podemos tener un equipo competitivo y organizado”, expresó Óscar Córdoba, exarquero de la Selección.
De lo negativo, le dijo a El País que “no fue buena la segunda vuelta. Siento que se salían de lo que es la conducta profesional, se vieron por encima del rival y no se dieron cuenta que ellos se preparan”.
Y sentenció: “Hay que estar en buen nivel, a la Selección se llega por méritos, no porque tengan un puesto estipulado”.
A su vez, Juan José Peláez, extécnico que estuvo como ayudante de Hernán ‘Bolillo’ Gómez en el Mundial de Francia 98, tiene un pensamiento similar.
“La Selección tiene buenos jugadores y momentos brillantes, pero le falta continuidad en la idea de juego, que es débil. Tiene que ser un equipo competitivo, porque el Mundial es la máxima competencia y la más exigente de todas. Para estar a tope hay que tener capacidad, pensar rápido, concentrarse y una idea clara”, detalló.
Por último, Peláez complementó que “me preocupa que la nómina no está balanceada, no es un equipo compacto” el orientado por Néstor Lorenzo.
Por lo pronto, Colombia terminó las eliminatorias 2026 en el tercer puesto y en el top-15 del ranking Fifa.
¿En el bombo 1?
Doce selecciones serán cabeza de grupo del Mundial y estarán en el Bombo 1. Las que componen este grupo son las tres anfitrionas, más los primeros nueve seleccionados del ranking Fifa.
Colombia está en la casilla catorce y, por los resultados de las Eliminatorias, ascenderá un puesto.
De sumar muchos puntos en los cuatro amistosos que le quedan antes del sorteo, se acercaría a Italia, Alemania y Croacia. Si estas selecciones van al repechaje de Europa, perdían su puesto y con este se quedaría la Tricolor, ubicándose en el Bombo 1 del sorteo.
En datos
- Después de varias ediciones con la presencia de 32 equipos, este será el primer Mundial con la participación de 48 selecciones, de las cuales 18 ya están clasificadas.
- Esta cita orbital, que será del 11 de junio al 19 de julio del 2026, tendrá 16 sedes por toda Norteamérica: 11 están a lo largo y ancho de Estados Unidos, 3 en la zona central de México y 2 en Canadá.
- Colombia conocerá a sus rivales de la fase de grupos del Mundial el próximo 5 de diciembre, cuando se realice el sorteo en Washington D.C., Estados Unidos.