Después de varios años de contrato con el actual proveedor de televisión del fútbol nacional, en los próximos meses comenzará una nueva negociación entre la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y las compañías oferentes que deseen adquirir los partidos de los diferentes torneos locales.

Sobre este tema, el cual poco a poco empieza a ganar fuerza entre los equipos profesionales y los aficionados de los mismos, en las últimas horas se habría dado a conocer el porcentaje que reciben los clubes por el actual contrato.

Según Marcelo Bee Sellares (@mbeesellares en la red social de X), abogado y especialista en derecho deportivo y administrativo, compartió detalles sobre cómo se distribuyen los derechos de televisión para los 36 equipos que conforman el fútbol nacional.

Imagen del partido entre Boyacá Chicó y Deportivo Cali, en juego válido por la fecha 8 de la Liga colombiana. | Foto: COLPRENSA ©

En la actualidad, el vigente contrato de los derechos de televisión del balompié colombiano terminará en diciembre de 2026, por lo que desde enero de ese mismo año comenzarán oficialmente las negociaciones para: una posible renovación con el proveedor actual, Win Sports, o un nuevo contrato con las empresas que están detrás de los derechos desde hace varios años.

De acuerdo con Sellares, anualmente se están recibiendo 55 millones de dólares ($213.467.137.122 colombianos, aproximadamente), los cuales son repartidos entre los 36 clubes afiliados a la Dimayor.

Los equipos de la primera división (Categoría A) estarían percibiendo una suma de 1.5 millones de dólares, al año, lo que equivale en Colombia a unos $5.821.831.012, aproximadamente.

Aquí todos los clubes reciben la misma cantidad de dinero por concepto de televisión, sin importar su momento deportivo, el número de hinchas que tiene o los trofeos ganados a lo largo de la historia del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

Imagen del encuentro entre América de Cali y Atlético Bucaramanga fecha 2 de Liga BetPlay. | Foto: El País

Un tema que tiene muy a disgusto a los dirigentes de los equipos grandes e históricos, ya que un Atlético Nacional, América de Cali o Millonarios, estaría recibiendo la misma cantidad que un Águilas Doradas, Envigado o Alianza FC.

Mientras que los clubes de la segunda división (Categoría B) reciben una menor cantidad, pero también un reparto igualitario. En decir que históricos como Cúcuta Deportivo, Real Cartagena o Deportes Quindío perciben lo mismo que un Real Cundinamarca, Atlético FC de Cali o Real Santander.

Por ahora, todo está dispuesto que que las cadenas de televisión o señales de streaming hagan sus mejores ofertas por el producto nacional, con la intención de adquirir los derechos de los partidos de Liga masculina y femenina, Copa Colombia, Torneo de Ascenso y Superliga.