Luego de sus buenas actuaciones en los cuadrangulares semifinales, Cúcuta Deportivo y Real Cundinamarca se ganaron el privilegio de disputar la final del segundo semestre del Torneo de Ascenso del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), con la esperanza de conseguir el último boleto a la primera división para el 2026.

Una oportunidad inigualable para ambos conjuntos, pues el elenco nortesantandereano tiene la posibilidad de regresar a la A después de varios años, tras su última participación en la campaña de 2020.

Por otro lado, los cundinamarqueses tendrían su primera oportunidad en la máxima categoría del FPC, pues tampoco lo habían logrado bajo su antigua razón social, que era Valledupar FC.

Imagen de un partido del Cúcuta Deportivo en el Torneo de Ascenso. | Foto: El País

Este domingo, por la sexta y última fecha del Grupo A de los cuadrangulares semifinales, el ‘Motilón’ se impuso con contundencia 3-0 ante Internacional de Palmira, en el estadio General Santander, en Cúcuta.

Los tantos llegaron por Matías Pisano (minuto 14), Lucas Ríos (47), Jaime Peralta (56) y Cristian Álvarez (88).

El otro duelo de esta zona, y que también podría cambiar la situación del mismo, terminó con 2 a 2 entre Jaguares de Córdoba y Atlético Huila, en el estadio Municipal de Montería.

Las anotaciones fueron de Kahiser Lenis (46 y 90+5) por parte de los felinos, mientras que la visita marcaron por autogol de Yan Mosquera (47) y un tanto de Sleyther Lora (80).

Esto dejó a los de Norte de Santander con 13 puntos y una diferencia de gol de +5, seguido por Huila (11 y +3), Jaguares (9 y +3) e Internacional (0 y -11).

Por el Grupo B solo se llevó a cabo un encuentro entre los dos equipos que estaban con posibilidades, y que terminó con triunfo y clasificación del Real Cundinamarca por 3-0 ante Patriotas de Boyacá, en el estadio La Independencia de Tunja.

Imagen de un partido del Real Cundinamarca en el Torneo de Ascenso. | Foto: El País

Las anotaciones fueron de Jhon Cortés (39), Arney Rocha (45+2) y Jayder Asprilla (77).

El otro duelo, que no afecta en nada el liderato del grupo, será este lunes entre Boca Juniors de Cali y Real Cartagena, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

A falta de este juego, la zona quedó con el liderato de Real Cundinamarca, que llegó a 13 puntos y + 5 en el gol diferencia, seguido por Patriotas (7 y -3), Cartagena (6 y 0) y Boca (4 y -2).

Por el momento la Dimayor no ha dado a conocer las fechas de esta definición, que comenzará en Bogotá y terminará en Cúcuta.

Cabe recordar que Jaguares de Córdoba fue el campeón del primer semestre y ya aseguró su ascenso a primera por la tabla de la reclasificación.

En caso que Cúcuta sea campeón ganando uno uno de los dos juegos de esta final y mantenga esa diferencia de gol que tiene con Patriotas, asegurará su ascenso a primera.