El técnico español Jorge Vilda está viviendo momentos poco usuales en las últimas horas, ya que es noticia, pero no por alguna polémica relacionada con el fútbol español, sino por algo que se puede considerar positivo.

Jorge Vilda con Montse Tomé, quien lo reemplazó en la selección de España. | Foto: 2023 Getty Images

Dos semanas antes de ser cesado por el combinado femenino español, Vilda consiguió la gloria máxima, puesto que levantó la Copa del Mundo de 2023, que se realizó en Australia y Nueva Zelanda.

Pedros fue despedido

El comunicado de la federación marroquí informó al mismo tiempo del cese del que era técnico de Marruecos, Reynald Pedros, y el nombramiento de Vilda, de quien destacan la conducción del equipo rojo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con España.

A pesar de un problema anterior con sus dirigidas, que lo querían fuera del cuadro ibérico, terminó armando a un plantel que llegó a la final y venció 1-0 a la favorita, Inglaterra, con gol de Olga Carmona, futbolista del Real Madrid.

España estuvo liderada por futbolistas definitivas, comenzando por la mediocampista Aitana Bonmati, quien fue elegida mejor jugadora de Europa a los pocos días y quien es la gran favorita para el Balón de Oro, que actualmente posee Alexia Putellas.

La caída de Vilda

Sin embargo, el éxito sobre el césped se quedó rápido en un segundo plano por la tormenta política, social y judicial que desató ese beso de Rubiales a Hermoso. El caso destapó la denuncia por parte de las campeonas del mundo de una “discriminación sistemática” durante décadas en la RFEF.

La volante española Jenni Hermoso (derecha) y el técnico Jorge Vilda durante una rueda de prensa en el Mundial femenino. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Tras la dimisión de Rubiales y la llegada del presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, la Federación fue gestando el cambio que lleva a cabo desde entonces, con la decisión, entre otras, de la no continuidad de Vilda y el nombramiento de una Montse Tomé que, pese a las dudas iniciales, se mantiene en el cargo.

El 30 de octubre Vilda deberá presentarse ante las autoridades y un aspecto clave en su caso es que el hermano de la futbolista declaró que el técnico lo había contactado para que intermediara en el suceso.

Es más, el propio Rubiales dejó conocer que el entrenador le había manifestado que hablaría con el pariente de la jugadora, porque era una persona con la que se podía razonar. “Es un tío razonable”, reveló el ex presidente de la RFEF ante la justicia, señalando directamente a Vilda.

Marruecos hizo un gran Mundial

La selección femenina de Marruecos hizo parte del Grupo H de la Copa del Mundo de 2023, quedando en la segunda posición, eliminando al combinado alemán por una combinación de resultados en la última jornada.

Colombia perdió 1-0 frente a Marruecos en el pasado Mundial. | Foto: 2023 Getty Images

Es más, las marroquíes vencieron 1-0 a Colombia y 1-0 a Corea del Sur, seis puntos que las llevaron a los octavos de final, donde el sueño acabó con una paliza 4-0 ante Francia, que en ese momento pintaba como una de las grandes candidatas a conseguir el título.